Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Activa participación de Paraguay en Foro Económico Internacional que concluyó en Rusia

Publicado

en

Asunción, IP.-  El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, participaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief19), que se llevó a cabo en Rusia y concluyó este sábado. El evento empresarial congrega cada año a más de 10.000 personas de más de 120 países.

Durante el Panel de Energía, que es considerado como una plataforma de discusión de primer nivel para líderes de petróleo y gas, funcionarios gubernamentales y expertos de la industria, el director Alderete dio a conocer los proyectos encarados por la Binacional que están enmarcados en la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, donde la Entidad y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés) son socios fundadores.

La sesión del Panel de Energía proporcionó una visión integral del desarrollo energético sostenible a los participantes, destacando la naturaleza multinacional y multicultural de la industria y su diversidad geográfica, informó la Itaipu.

En este espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus perspectivas sobre el potencial de cooperación e innovación, asegurando una transición efectiva a la economía baja en carbono.

En el marco del Foro Económico, el vicepresidente Velázquez y Alderete estuvieron presentes además en el diálogo de negocios denominado “América Latina-EAEU: Cooperación interregional sin protección y sin restricciones”. Durante la reunión, las autoridades intercambiaron opiniones sobre los mecanismos para el desarrollo de relaciones comerciales y económicas que faciliten los procesos entre los mercados de América Latina y Rusia.

La sesión plenaria del Foro estuvo a cargo del presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente de China, Xi Jimping; y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otros.

Paraguay es apreciado como un ejemplo y líder en generación de energía renovable, por ello concurre a las distintas actividades para conocer los mercados energéticos y poder mostrar a ITAIPU como referente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 6 (Agua) y N° 7 (Energía) de la Agenda 2030, así como para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

Reuniones de intercambio

En el marco del SPIEF19, el director Alderete mantuvo reuniones paralelas con autoridades latinoamericanas. En este sentido, dialogó con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Martha Delgado Peralta, sobre la importancia de seguir trabajando conjuntamente a favor del desarrollo de nuevas asociaciones, tendientes a fortalecer el cumplimiento de los ODS.

Además, el director general paraguayo cursó la invitación para que México se sume a la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, a fin de aumentar el número de socios y proponer nuevas acciones.

Por otra parte, mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Mejía, con quien comentó sobre el convenio de cooperación en el que participa Itaipu con sus proyectos socioambientales para ser implementados en el citado país.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias