Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Aditivos auxilian en el control de micotoxinas y favorece al ganado

Publicado

en

Aditivos auxilian en el control de micotoxinas y favorece al ganado

Con mayor inclusión de granos en la dieta, la utilización de aditivos naturales ayuda en el mejor desempeño del animal.

Los pastos escasos y de baja calidad, características de esta época del año y del período de sequía, exigen atención especial en el manejo del ganado de corte, ya que hay una mayor inclusión de granos en la alimentación, lo que aumenta la exposición a las micotoxinas que pueden perjudicar el desempeño del animal.
BITCOIN https://www.facebook.com/BitcoinCapitanBado/

Complementar la dieta con suplementos proteicos y energéticos contribuye con la productividad y garantiza la rentabilidad en esta época del año.

Entre los aditivos utilizados en la dieta, están los adsorbentes naturales de micotoxinas, opción adoptada por varios productores de ganado de corte, como es el caso de Adam Perrone.

Con la producción de 8 mil animales/año en el estado de São Paulo, en Brasil, el productor notó en la práctica los problemas en el confinamiento debido a la contaminación de micotoxinas. «El ganado mostró bajo rendimiento, con menor consumo y rendimiento de carcasa, llegando hasta la muerte, en algunos casos», explica Perrone. Esto ha hecho con que el creador utilizase la adición de adsorbente en la dieta, en el caso, el Mycosorb A+. «Los animales se alimentaron normalmente y desde entonces no he tenido ningún caso de muerte por las sustancias tóxicas», dijo.

Según una investigación desarrollada por la Agencia Paulista de Tecnología de los Agronegocios (APTA) en asociación con Alltech de Brasil, el ganado de corte confinado que ingere micotoxinas tiene su salud y desempeño afectados. El estudio comparó el impacto de estas sustancias tóxicas en los animales con y sin la utilización de los adsorbentes naturales. El resultado enseñó que los bovinos que consumieron raciones contaminadas con micotoxinas y con la adición de adsorbente ganaron 121g de peso promedio diario a más que los animales que consumieron a las raciones sin el suplemento.

Según la zootecnista Letícia Custódio, doctoranda que condujo el estudio, actualmente algunos aspectos importantes están en discusión a nivel mundial, entre ellos la utilización de productos naturales para la producción del ganado. «Creo ser extremadamente importante estudios de productos que tienen en cuenta la salud de los animales, principalmente cuando éste refleja en la salud humana y al mismo tiempo, puede contribuir con el retorno económico para el sector agropecuario. Así, conseguimos producir más y con un nivel más alto de calidad, que es lo que el mercado está exigiendo», explicó.

Alerta
El zootecnista y gerente de ventas de Alltech para ganado de corte, Carlos Zilioti, explica que difícilmente se eliminará el 100% de las micotoxinas, ya que se conocen más de 500 tipos de sustancia. «Algunos hongos pueden desarrollarse en los granos y los forrajes en la granja o durante el almacenamiento, y eso no es un problema. El problema es cuando se estresa ese hongo y él libera la micotoxina, y ésta sí causa una serie de problemas al ganado «, explica.

El experto resalta también la importancia de la introducción de un adsorbente de amplio espectro de actuación en la dieta. «El adsorbente funciona como una esponja, ya que tiene una composición que atrae a las micotoxinas, las cuales son excretadas sin ser absorbidas por el organismo del animal, como hace el Mycosorb A+, de Alltech», explicó.

Según Zilioti, la detección y gestión de las micotoxinas debe estar aliada a la mejora del proceso de almacenamiento y conservación de los granos y forrajes, lo que contribuye a la reducción del impacto de la contaminación por micotoxinas en la producción animal.

Acerca de Alltech
Fundada en 1980 por el empresario y científico irlandés Dr. Pearse Lyons, Alltech mejora la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición y la innovación científica; particularmente a través de la tecnología basada en la levadura, la nutrigenómica y las algas.

Contando con cerca de 100 instalaciones de manufactura a nivel mundial, Alltech es productor y procesador de levadura y minerales traza-orgánicos líderes. Su planta de producción de algas insignia en Kentucky es una de las 2 únicas en su tipo en el mundo. El principio corporativo guía ACE busca el desarrollo de soluciones que sean seguras para los animales, los consumidores y el entorno, siendo apoyado activamente por más de 5.000 miembros del equipo en todo el mundo.

Alltech es la única compañía privada entre las 5 principales empresas de salud animal en el mundo. Esta fuerte ventaja competitiva le permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los clientes y a mantener la concentración en la innovación de avanzada y objetivos de largo plazo. Con su casa matriz en las afueras de Lexington (Kentucky, Estados Unidos), Alltech tiene una fuerte presencia en todas las regiones del mundo.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias