Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Adjudican tramo del Corredor Bioceánico

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció ayer la adjudicación del tramo del Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata al consorcio Corredor Bioceánico integrado por la constructora Queiroz Galvao SA-Ocho SA.

El anuncio lo realizó el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona este viernes durante la inauguración de aeropuerto en Fuerte Olimpo con la presencia del presidente Horacio Cartes. El consorcio corredor bioceánico integrado por la constructora Queiroz Galvao SA-Ocho SA fue adjudicado para realizar esta obra a un costo de US$ 443.473.727.

El camino a ser asfaltado es de 227 km y unirán a las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay)-Loma Plata (Boquerón).

Tras la adjudicación de la obra se espera la firma de contrato que podría darse a mediados del mes de abril tras cumplir con los trámites burocráticos y a partir de esto se dispondrá de 6 meses para el inicio de los trabajos, aseguró el ministro.

La empresa Queiroz Galvao es investigada en el Brasil y Perú por hechos de corrupción ligadas al pago de sobornos a funcionarios públicos para la construcción de importantes obras públicas de dichos países.

Esta es la mayor obra pública encarada por el MOPC, aseguro Jiménez Gaona, al tiempo de resaltar que en breve comenzarán los trabajos de reconstrucción de la ruta Transchaco.

La construcción del asfalto en el camino de la bioceánica permitirá la unión física de las comunidades de Carmelo Peralta en el Alto Paraguay y Loma Plata del Chaco Central.

Con esto, el Alto Chaco tendrá su primer centímetro de asfalto y ayudará a desarrollar la economía ganadera de la zona permitiendo hacer llegar a tiempo el ganado a los centros frigoríficos del país.

El Gobierno nacional invierte con estas obras un monto de US$ 1.000 millones en el desarrollo del Chaco, resaltó el secretario de Estado.

La noticia fue ampliamente celebrada por los pobladores de esta región chaqueña, ya que esta obra será el polo de desarrollo de la zona que constantemente sufre las consecuencias de aislamiento por las malas condiciones de los caminos.

De hecho, en este momento, el departamento se encuentra en estado de emergencia debido precisamente a la situación de precariedad de los caminos.

Acerca de la obra

La ruta tendrá 277 kilómetros de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución del trabajo está fijado en 40 meses a partir de que el MOPC dé la orden de inicio.

Esta licitación tuvo varios inconvenientes en relación con la apertura de sobres, la cual fue suspendida en seis ocasiones. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias