Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Advierten de que inundaciones podrían agravarse en marzo y abril

Publicado

en

Las inundaciones que han obligado a desplazarse de sus hogares a cerca de 100.000 personas solo en Asunción, podrían agravarse hacia marzo y abril con las lluvias del otoño, según declaró este sábado Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción.
0005117920
EFE

«Los efectos negativos están por venir, el próximo otoño podríamos tener efectos posiblemente más graves. Incluso las inundaciones podrían ser mucho más pronunciadas que las registradas en estos momentos (…). Ojalá nuestro pronóstico esté equivocado, pero como se trata de un fenómeno cíclico, esa es la probabilidad», afirmó Grassi en una entrevista con la televisión pública.

El experto explicó que, entre marzo y abril, las lluvias típicas del otoño austral podrían unirse a la crecida de la región del Pantanal, la zona del Chaco limítrofe entre Paraguay y Brasil, para generar un aumento en el caudal de los ríos aún mayor que el actual.

Agregó que la actual situación de desbordamiento de ríos e inundaciones está provocada por el fenómeno de El Niño, que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero altera el clima a nivel mundial, y que este año está siendo particularmente intenso.

Así, mientras que El Niño se registra cuando la temperatura del Pacífico en esta región aumenta en un grado, en esta ocasión la temperatura del agua ascendió más de tres grados, lo que está provocando inundaciones en Suramérica y el norte de Europa, así como sequía en el norte de Brasil, África y Australia, dijo Grassi.

A ello se une el hecho de que el año 2015 haya sido, según el experto, el más caluroso desde que se tienen registros climáticos, con temperaturas promedio que podrían mantenerse e incluso superarse en 2016.

Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción, y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias