Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Afirman que internet ya no ofrece la verdad que no está en los medios

Publicado

en

La asamblea de la Socie­dad Interamericana de Prensa (SIP) pro­siguió sus deliberaciones en esta ciudad. El tema central de la jornada siguió siendo el debate sobre la declaración digital, que baja el posicio­namiento de la SIP en rela­ción al mundo del periodismo en el contexto digital, el pro­blema de las regulaciones y los intermediarios.

En un panel sobre “Noticias falsas”, Jean Pierre Auseill, periodista de la agencia AFP, sostuvo que se está derrum­bando aquel paradigma, según el cual internet era el sitio “donde se encontraba la verdad que ocultan los medios”. De hecho, agregó que la red social es la principal aportante de las “fake news”.

Daniel Bramatti. Daniel Bramatti.
Señaló que un problema central escómo administrar este fenómeno. Recordó que en el periodismo delpasado, el muro de fuego contra la desinformación era muy sen­cillo: el chequeo de la infor­mación. Sencillamente no se publicaba lo que no estaba comprobado. La red hoy soporta todo.

¿POR QUÉ INVESTIGAMOS?
El periodista agregó que en las redacciones muchas veces nos preguntamos por qué los medios debíanocu­parse de investigar verdades o falsedades. Puede dar la impresión –añade– de que pretendemos dar lecciones de periodismo o corregir errores, pero en realidad lo que hacemos es oponernos a la desinformación y vale la pena librar esa batalla en nuestros medios.

Los expertos de este panel coincidieron en que hay un problema que está en la base del éxito de las “fake news”, ese problema es la educación de los lectores. Si los lectores solo demandan calidad y saben cómoencontrarla, no existi­ría este fenómeno, precisaron.

PROYECTO COMPROVA
Daniel Bramatti, investiga­dor del diario O Estado de San Pablo, reseñó la historia de la plataforma Comprova, que aglutina a 24 medios del Brasil para combatir la mala información. Señaló que es vital reinsertar la cultura del periodismo “comprobativo”. Dijo que la tarea está centrada actualmente en las elecciones que se desarrollan en Brasil. Dijo que existe una “tormenta perfecta” como condición de éxito de las “fake news” y es cuando coinciden la baja cre­dibilidad, el hecho que todos pueden publicar todo y la masividad.

Dijo que las gran­des intermediarias como Goo­gle y Facebook tienden a cola­borar involuntariamente con el fenómeno para privilegiar contenidos controversiales. El experto señaló que exis­ten razones predisponentes como la fragmentación de las noticias, la polarización polí­tica (la gente tiende a creer solo en sus afinidades) y la información sin las normas de equilibrio.

SEPA MÁS
Malas experiencias son un mal negocio
Luis Uriarte, gerente de alianzas estratégicas de Facebook, dijo durante el seminario que están trabajando en Facebook para tratar de mitigar el problema de las “fake news”. Principal­mente, dijo que “estamos tratando de eliminar el discurso del odio, los contenidos inapropiados, pero es difícil porque mane­jamos miles de millones de usuarios”. Lamentó, como un hito de lo que deben superar con mejores resguardos, que las organi­zaciones rusas hayan trepado a Facebook para influir sobre las últimas elecciones en los Estados Unidos.

“Ello no nos volverá a suceder”, anunció. Al respecto de la educación, dijo también que los usuarios deben saber proteger su información. “Las malas experiencias de nuestros usuarios son un pésimo negocio para nosotros”, añadió, indicando que el gran desafío del presente es tener suficiente capacidad para detectar más rápidamente estas fallas y malas acciones de usuarios.

En el seminario, los ponentes señalaron que se debe erradicar el uso de la expresión “fake news” porque el término fue total­mente cooptado por los políticos y la mala política, que se valen de la expresión para descalificar a periodistas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias