Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Alerta de COVID-19 en niños: ¿cuáles son los síntomas que los padres deben tener en cuenta?

Publicado

en

En la jornada de hoy se confirmó el fallecimiento de un niño de 11 años víctima del COVID-19, el paciente más joven en el país. En las últimas semanas se registró un importante aumento de casos de niños con coronavirus, algunos de ellos en situación grave.

En este contexto, y para saber ¿cuáles son los síntomas en los niños que deben despertar la alerta?, conversamos con el pediatra Zoilo Morel, reumatólogo e inmunológico, quien diferenció las repercusiones de la enfermedad en los infantes y en los adultos. Dijo que, principalmente, no se da frecuentemente como un problema respiratorio.

El doctor Morel explicó que solo el 1% de los niños tendrá síntomas como para acudir a urgencia e internarse, un porcentaje muy bajo; sin embargo, resaltó que se está registrando una alta infección a nivel país y a nivel Central y Asunción, donde se encuentra la mayor población del país. “Esto hará que tengamos más niños infectados y al tener un número elevado, también tendremos ese pequeño porcentaje de pacientes que necesitarán internarse”, resaltó.

Los síntomas

Con respecto a los síntomas, mencionó que se está cumpliendo con lo que se ha descrito en otros países, como por ejemplo en China, Francia, Italia, España, Estados Unidos, sobre estos síntomas diferenciados que se dan en los adultos.

“Son síntomas muy diferentes, en los adultos son casi el 90% respiratorios, pero en niños no tenemos síntomas respiratorios también, tenemos síntomas gastrointestinales con dolores abdominales, con diarrea, con cuadros inclusive quirúrgicos. También tenemos la afección en piel, muchas alteraciones, muchas lesiones en piel”, explicó.

Asimismo, refirió que en otros pacientes los cuadros ya son más graves y que lastimosamente ya se está dando en pacientes un cuadro llamado síndrome inflamatorio multisistémico, asociado al COVID-19. En este caso, el paciente se presenta en forma grave, tiene alteración cardiovascular, alteración cardiaca, alteración renal, falla orgánica múltiple; es decir, el paciente está muy grave y puede fallecer.

Otra de las complicaciones que ya se están viendo también son los pacientes con signos de activación de macrófago, que es otro síntoma muy grave, donde prácticamente todas las defensas atacan a todo el cuerpo de manera agresiva y que puede llevar al óbito del niño.

Son los héroes

Por otra parte, mencionó que en los diferentes hospitales y centros pediátricos del país ya se registran niños con cuadros graves e internados, por lo que desde los gremios de médicos y personales de blanco instan a toda la población a extremar los cuidados con los niños. Agregó que ante la necesidad de salir a trabajar, se deben cumplir con todos los protocolos sanitarios a fin de evitar el contagio de los que se quedan en la casa.

“Son unos héroes por seguir encerrados y son los que realmente cumplen, pero no así los adultos, que somos el problema. Los niños están expuestos porque no tienen ningún cuidado en la casa, yo adulto llevo el virus a mi casa y hay casi 100% de probabilidades que se contagie”, sentenció el médico.

Terapias para niños

Con respecto a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), mencionó que en el país son diferenciados para niños y para adultos; sin embargo, en una situación de guerra como la que estamos viviendo, las unidades ya podrían ser utilizadas sin diferenciación.

“El temor que tenemos es que ocurra lo mismo que ocurrió en Europa y en Estados Unidos, donde las terapias de adultos se vieron totalmente abarrotadas, ya no había terapias para adultos, estos estaban ingresando a terapias de niños y eso también podría ocurrir en nuestro medio, ojalá que no pase eso, pero podría ocurrir. No es lo ideal mezclar a los niños con los adultos, eso bajo ningún concepto, pero en una situación de guerra, que es la que estamos teniendo, eso podría ocurrir”, sentenció. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias