Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Alianza entre Itaipu y Undesa promueve la utilización sostenible del agua y de la energía

Publicado

en

Agencia IP.- La Itaipu Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa) vienen trabajando desde hace tiempo con miras a promover el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los ODS 6 (agua) y 7 (energía).

En ese marco, ambas instituciones fundaron la Red Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático en el 2018, y el organismo ya cuenta hoy con 23 miembros de todas partes del planeta.

En los últimos meses, llevaron adelante diversos paneles de discusión bajo el paraguas de la red global, los cuales tuvieron como propósito compartir con instituciones y gobiernos de todo el mundo las buenas prácticas para promover el desarrollo sostenible.

La mayoría de esas conferencias fueron virtuales, considerando la pandemia del Covid-19, que impidió los foros presenciales en los últimos dos años, informó la Binacional.

Ahora, ambas instituciones organizan el primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, el cual tendrá como sede la Central Hidroeléctrica Itaipu. El congreso internacional, que se realizará los próximos 13, 14 y 15 de junio, reunirá a especialistas mundiales en agua y energía, quienes discutirán sobre diferentes aristas en sesiones plenarias y eventos paralelos.

Los profesionales de la Binacional compartirán sus experiencias y darán a conocer las acciones prioritarias que viene ejecutando la Entidad, con miras a fomentar el desarrollo sostenible, tanto en Paraguay y Brasil como en la región.

El primer día del evento tendrá lugar a las 8:00 (hora paraguaya) en el Cineteatro Barrageiros, de la Margen Izquierda de Itaipu. Además del acto de apertura, se harán dos sesiones que presentarán estudios de casos sobre soluciones sostenibles en agua y energía.

El director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, brindará las palabras iniciales. Participarán en la ceremonia Liu Zhenmin, subsecretario de Undesa; Helena Felip, directora general de Política Multilateral y coordinadora de la Comisión ODS Paraguay; Paloma Martín Martín, presidenta de Canal de Isabel II de Madrid; y Eddie Rich, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA por sus siglas en inglés).

El segundo día se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Margen Derecha de ITAIPU (Hernandarias) y las sesiones arrancarán a las 9:00.

Los temas del día se centrarán en la cooperación entre las naciones y la interrelación entre agua y energía para alcanzar las metas vinculadas al desarrollo sostenible; tales como mitigación y adaptación del cambio climático; desarrollo económico; inclusión social y reducción de la pobreza.

Así como seguridad alimentaria; infraestructura y trabajos sostenibles; entre otros aspectos. En el último día del simposio, los visitantes tienen previsto realizar un recorrido técnico por la usina y también podrán conocer la Reserva Natural Itabo de la Binacional.

A través de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía se pretende divulgar las experiencias de los diferentes actores, de forma a conectar las metas de los ODS 6 y 7 con los otros ODS que conforman la Agenda 2030 de la ONU.

Itaipu tiene la misión principal de generar energía limpia y renovable, por lo que desarrolla diversos proyectos y acciones para garantizar la calidad y cantidad del agua; y de esa forma contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias