Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Analistas coinciden en que, pese a pacto colorado, la crisis persistirá

Publicado

en

El oxígeno que le dio Cartes a Abdo Benítez puede durar poco si es que no se solucionan otras situaciones que afectan al Ejecutivo, como la crisis económica, afirman analistas y politólogos.

Varios analistas políticos consultados por ÚH coincidieron en que el pacto entre los sectores colorados liderados por Mario Abdo y Horacio Cartes contra el juicio político no implica la superación de la crisis al más alto nivel del Poder Ejecutivo.

Para el sociólogo Guzmán Ibarra, el pacto entre Honor Colorado y Colorado Añetete, dado a conocer el viernes, “en un primer término implicaría el congelamiento de una parte de la crisis, pero no significaría la superación total, porque para eso hay que esperar lo que encuentre la comisión bicameral y finalmente se termine rechazando el pedido de juicio político”. “Yo diría que es un congelamiento”, indicó, atendiendo a que Honor Colorado manifestó que aguardará el resultado de la comisión de investigación para archivar el juicio político.

Lo que marca un prerrequisito básico del sistema presidencial es que un gobierno difícilmente se pueda sostener sin una coalición dentro del Congreso, apuntó.

La coalición colorada le hizo ganar el poder a Marito en el 2018. Luego la situación cambió y le dio relativos resultados en el Congreso.

Para gobernar con una base mínima de previsibilidad necesita cerrar un acuerdo con un grupo político. La afinidad ideología e intereses se alinean en ambos casos y es lo que le queda a Marito para que su gobierno continúe por un tiempo, subrayó.

Ibarra apuntó que este pacto no implica la superación de toda la crisis, porque es muy profunda, porque explota con la revelación del acta bilateral de Itaipú, pero hay otros elementos que actúan como condicionantes.

“Hay una relación entre la política y la economía que es muy fuerte. Cuando hay una crisis, desaceleración, recesión, estancamiento, el malestar ciudadano tiende a aumentar, lo cual genera una situación donde determinados hechos pueden provocar crisis muy profundas”, explicó.

Acotó que hay bajos niveles de confianza. “Según los últimos datos de Latinobarómetro, dicen que en los últimos 23 años, el 78% de la población tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos. Entonces estamos hablando de una sociedad con altos niveles de escepticismo respecto a las élites políticas y los escándalos encienden la mecha hacia donde ya está derramado el combustible”, dijo.

Indicó que se podría congelar el juicio político, pero van a permanecer todos los aspectos del contexto que tienen una incidencia muy importante como la crisis económica. “La economía no está funcionando como se esperaba y eso impacta en el ánimo de las personas”, mencionó.

FRAGMENTACIÓN. ”Cuando existen demasiadas fuerzas y son muy visibles y están fragmentadas en el Congreso, la posibilidad de establecer acuerdos también se dificulta. La fragmentación es algo que debe tener en cuenta el Gobierno y también la oposición para mantener una línea política”, indicó.

En cuanto al caso Itaipú, mencionó que va a permanecer. “La negociación recién empieza y la sensibilidad política y social ya está muy desarrollada. En materia de política internacional, Paraguay necesita una estrategia clave. Lo que quedó claro es que no se tiene una estrategia de negociación con Brasil y es la negociación más importante de los últimos 80 años probablemente”, acotó.

Remarcó que Horacio Cartes le da cierto sostén al Gobierno, pero él trata de no involucrarse en los espacios de poder. “Si bien sostienen al Gobierno, no quieren quedarse tan pegados al Gobierno, porque finalmente es una estrategia colorada. Ellos saben que en un futuro cercano van a tener que presentarse en las elecciones internas”, puntualizó.

“’Cerca pero no tanto’ es una frase que expresa bien la relación entre Cartes y Marito. Ambos tienen intereses que ahora coinciden. Pero tampoco pueden estar demasiado mezclados, pues se enfrentarán electoralmente en breve”, precisó. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias