Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Analizan créditos para la vivienda con el fin de dinamizar la economía

Publicado

en

Con el objetivo de dinamizar la economía y otorgar la posibilidad a los ciudadanos paraguayos acceder a una vivienda propia, el ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvo una reunión esta mañana con desarrolladores inmobiliarios y autoridades del sector público, llevada a cabo en la sede ministerial. Al concluir el encuentro, el secretario de Estado refirió que se encuentran trabajando con el sector privado para buscar la forma de desarrollar el sector de la vivienda y destrabar los créditos.
En esa línea, el titular del Fisco afirmó que dicho mercado posee entre el 3% a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que podría impactar en los próximos años. Al mismo tiempo, mencionó que durante el encuentro realizado se abordó sobre la financiación de las viviendas con los sectores público y privado.

Igualmente, dijo que el objetivo es que todos los paraguayos puedan acceder a una vivienda y dejen de pagar alquileres. Añadió que esto representa una necesidad, pues la gente necesita de ese crédito, atendiendo a que nuestro país no tiene aún resuelto el inconveniente del ámbito de vivienda.

Al respecto, el ministro López manifestó que la idea es generar un fondo de garantía en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con sus utilidades y se está analizando cómo hacer eso. Explicó que la AFD puede generar fondo de garantía, debido a que ya ha creado en otros productos. “Ese fondo de garantía va a permitir que la tasa sea accesible para el ciudadano de clase media y clase media-baja”, subrayó.

Además, comentó que deben considerar cómo el Banco Nacional de Fomento (BNF) puede ser un dinamizador importante para llevar adelante este tipo de operaciones e incentivar a los bancos del sector privado para que también lo hagan.

Finalmente, el secretario de Estado agregó que esta pretensión es paralela al trabajo que ejecuta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), y que la institución cuenta con un programa interesante que también servirá a dinamizar la economía.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa; miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero; la directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín; el director de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González Acosta; el superintendente de Bancos, Hernán Acosta y los exministros de Hacienda, César Barreto y Manuel Ferreira.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias