Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Publicado

en

Andar en bicicleta es una manera de recrearse, ya sea solo, con amigos o familia. No obstante, el pedaleo cotidiano tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, entre ellas, disminuye el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Una manera de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo es, sin dudas, montarse en una bici. Incorporar la bicicleta entre los ejercicios del día a día puede traer cambios muy positivos en la salud física y mental.

La bicicleta logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, gracias al pedaleo, donde más trabajan estos músculos, explica Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs).

Andar en bicicleta corrige la postura y también se ejercita la espalda, y en una menor medida fortalece los brazos.

Previene la obesidad. Entre las bondades del pedaleo se encuentra, además, que ayuda a adelgazar, ya que es un ejercicio de resistencia cardiovascular que hace bajar de peso, dependiendo del ritmo, siempre acompañado de una buena alimentación, aconseja Enciso.

“Lo mínimo que pregonamos como Ministerio de Salud son 30 minutos por día. Si es una persona inicial, que empiece con pequeños minutos o pequeños tiempos, ya sea 10 minutos y que vaya descansando, de a poco debe ir subiendo el tiempo de pedalear, lo que dependerá de la condición física de la persona. La idea es que incremente en los días”, exhorta.

Para Enciso, este deporte es una de las mejores actividades. “Porque es de bajo impacto. Normalmente, cuando hay una lesión de una persona, lo primero que se le recomienda no es que camine sino que ande en bici estática”, menciona.

Bicicletear también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y la obesidad, ya que posibilita controlar los niveles del colesterol y disminuir el azúcar en la sangre. Pedalear oxigena y estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

Cuida el corazón. Este ejercicio aeróbico hace bien al corazón y los pulmones, y andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto.

Un paseo al aire libre en bicicleta sirve para reducir el estrés, ya que requiere de baja concentración, recrea a la mente y genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

“No hay una edad para hacer una actividad física, y mucho menos para andar en bici. Lo ideal es que uno lo vaya complementando con diferentes actividades físicas en la semana, no solo concentrarse en un tipo o en una modalidad”, refirió Enciso.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que también resulta económico. Su utilización cuida del planeta, ya que el biciclo no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Recomendaciones

El encargado del área recomienda utilizar bicicletas según la medida de cada persona. Es bueno que antes de comprarse una bici una persona se asesore en las casas de venta

Otro de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle ayudará a evitar dolores articulares.

Tampoco se puede olvidar las medidas de seguridad, es necesario utilizar casco, rodilleras y coderas. Entre los accesorios, es muy importante utilizar un chaleco de iluminación por las noches.

Desde finales del año pasado, Asunción implementó El circuito de la bicisendaque se inicia en la calle Tuyutí, frente al Colegio Naciones Unidas, en barrio Obrero, y termina en la Plaza Uruguaya, en la zona céntrica de la capital.

Además, se estableció un sistema de bicicletas públicas por parte de la Comuna capitalina, en el marco del sistema denominado Asu Bici, como una manera de fomentar este transporte. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias