Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ante acecho de la gripe, aconsejan lavado de manos y uso de barbijo

Publicado

en

El aumento de las enfermedades respiratorias no da respiro. Ante el contagio de la gripe tanto en entornos laborales como en las instituciones educativas, el doctor Robert Núñez, pediatra, insiste en que se debe intensificar el lavado de manos, el uso de tapabocas y las desinfecciones de las superficies como una manera de prevenir o evitar el contagio de la afección estacional.

“Las cuestiones fundamentales –dice el doctor Núñez– son el lavado de manos, el uso de tapabocas y la limpieza de superficies”. Es fundamental la limpieza con agua y jabón, atendiendo que muchas veces usamos la mano para taparnos la boca al toser o estornudar.

“Algunos estudios hablan de que las secreciones de un estornudo o una tos pueden quedar en las superficies o elementos hasta varias horas. Si uno va, toca eso, puede contagiarse”.

A las medidas sanitarias para prevenir una enfermedad respiratoria, es importante complementar con la vacunación contra la influenza y el coronavirus. Las dosis siguen disponibles en los vacunatorios de Salud Pública de manera gratuita.

El Covid-19, la influenza, el adenovirus, el rinovirus y el virus sincitial respiratorio son los que aparentemente se encuentran en circulación, dice –con un tono constipado– el doctor Núñez.

No todo es solo medida de prevención o vacuna, también hay un aspecto fundamental, que es la importancia de una alimentación adecuada en la temporada otoño – invierno. El pediatra insistió en el consumo adecuado de agua diariamente, verduras y hasta frutas para reforzar el sistema inmunológico.

“Las vitaminas y minerales forman parte de la producción de las defensas y mejoran la capacidad inmunológica. Si nos da un cuadro respiratorio –en caso de tener una buena alimentación– puede ser leve”.

¿QUÉ HAGO SI TENGO GRIPE? En caso que padezca una enfermedad respiratoria, lo importante es la consulta precoz con el médico. Además, es importante el uso de tapabocas, reposar y aislarse, y evitar acudir al trabajo, para evitar el contagio masivo.

En los pacientes pediátricos si se detecta fiebre, decaimiento general, inapetencia, dificultad respiratoria, vómitos, entre otros signos, lo importante es acudir inmediatamente al hospital para evitar los cuadros graves. “En caso de los lactantes, es importante continuar la lactancia materna”.

Los escolares con síntomas de gripe deben reposar y no acudir a la escuela como una medida para evitar el contagio. “El contagio a veces es inevitable”, sentenció.

Las cuestiones fundamentales son el lavado de manos, el uso de tapabocas y la limpieza de superficies. Dr. Robert Núñez, pediatra.

Medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Vacunación: Hay dosis contra Covid-19 y contra la influenza.

Higiene: Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, o aplicar soluciones hidroalcohólicas, como el alcohol en gel.

Medida: Mantener los ambientes muy bien ventilados.

Cuidados: Con el fin de evitar la transmisión de infecciones, se recomienda limitarse a pasar la mano y evitar compartir cubiertos o mate.

Prevención: Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Si tiene síntomas: Utilizar tapaboca (mascarilla), que cubra correctamente boca y nariz.

Control: Consultar con el médico y evitar la automedicación.

Al toser o estornudar: Debe cubrirse la nariz y la boca con la flexura del codo, nunca con la mano, para no dispersar el virus.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias