Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Apertura del mercado americano a la carne paraguaya es prioridad absoluta de este Gobierno

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La “prioridad absoluta” de la administración Mario Abdo Benítez es concretar la ansiada habilitación de los Estados Unidos para el ingreso de la carne paraguaya a dicho mercado, mensaje que fue transmitido al embajador Marc Ostfield y que se espera que llegue hasta Washington. Las autoridades paraguayas están confiadas en obtener “pronto” el aval del Gobierno americano.

Así lo declaró este miércoles en Palacio de Gobierno, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, quien junto con el ministro de Relaciones Exteriores, informaron sobre los temas analizados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, durante la reunión que mantuvieron ayer martes.

Huttemann detalló que el “tema principal y que demandó más tiempo” durante la reunión, fue la autorización para vender carne paraguaya a los Estados Unidos.

Según explicó, el mismo requiere de muchos procedimientos que ya se extendieron por unos cuatro años y que el Paraguay está en condiciones de decir que ya cumplió con todos los requerimientos de los norteamericanos.

“Este proceso ya está en el ámbito y en manos del Gobierno de los Estados Unidos. Le manifestamos al embajador la importancia y la prioridad que representa para este Gobierno la apertura de ese mercado”, indicó el alto funcionario nacional.

Le pedimos al embajador que haga llegar a través suyo ese mensaje a Washington. Es una prioridad absoluta del Gobierno, subrayó el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

Se trata del segundo mayor importador de carne del mundo y la proyección es enviar el producto por valor de USD 100 millones en el primer año, es decir un promedio de 20.000 a 25.000 toneladas anuales.

Canciller confía en que habilitación se daría en breve

Sobre el mismo punto, el ministro Julio Arriola se mostró confiado en que la ansiada habilitación se daría en breve.

Explicó que ahora se pondrá en marcha una audiencia pública en Estados Unidos, donde se tomarán las recomendaciones y a partir de allí, se finiquitaría la cuestión.

El proceso tomaría unos 60 días, de acuerdo a lo estimado por el canciller.

Por otro lado, comunicaron que otro de los puntos abordados fue la reunión que mantendrán el canciller nacional, Julio César Arriola y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 27 de marzo en Washington.

“También hablamos sobre el proyecto de ley de creación de la Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia. La idea es que sea un órgano promotor anticorrupción”, agregó   Huttemann al tiempo de resaltar que este tipo de señales es clave para la lucha contra la corrupción.

Presidente visitará base militar de Estados Unidos

El presidente Mario Abdo Benítez se trasladará los días 29, 30, 31 de marzo a la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Será para visitar una base militar de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

De acuerdo a lo confirmado por el canciller, la invitación fue cursada por la Embajada de los Estados Unidos hace unos 10 meses fue postergada por temas de agenda.

“Tenemos cooperación en materia de defensa bastante cercana con los Estados Unidos”, aseveró el canciller al ser consultado sobre el motivo de la visita del mandatario.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias