Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Aprueban arancel cero para un medicamento de uso pediátrico

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda anunció la reducción arancelaria temporal del medicamento denominado “Cerliponasa alfa”, indicado para el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa. Se trata de producto cuyo costo es bastante elevado y requerido actualmente por cuatro pacientes a nivel país.

Mediante la Resolución Nº 325 del 15 de julio de 2022, el Ministerio de Hacienda incorporó la Directiva de la Comisión de Comercio del Mercosur Nº 66/22 por la cual se aprueba la reducción arancelaria temporal del 8% al 0% de 48 unidades del medicamento denominado “Cerliponasa alfa”.

La reducción fue aprobada en el marco del mecanismo previsto en la Resolución GMC N° 49/19 “Acciones puntuales en el Ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, vigente mediante el Decreto N° 3631/2020.

A través del mencionado mecanismo, los Estados Partes del Mercosur pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común (AEC) aplicado, de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos.

La reducción arancelaria temporal al 0% fue a pedido de un laboratorio nacional. En base a esta petición y luego del análisis técnico correspondiente, Paraguay solicitó dicho beneficio para la importación de 48 unidades del medicamento Brineura (Cerliponasa alfa).

El mismo está indicado para uso pediátrico para la enfermedad lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 2 (CLN2), enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, que se presenta principalmente en la infancia y adolescencia.

El producto tiene un alto costo (USD 29.100 por unidad) y actualmente existen cuatro pacientes a nivel país que requieren del mismo para su tratamiento médico.

Desde la Cartera Fiscal se espera que la reducción al 0% del arancel se traduzca en menores precios para los afectados, que en este caso específico se tratan principalmente de niños y adolescentes.

La Resolución MH Nº 325/2022 se encuentra disponible en la web de la Subsecretaría de Estado de Economía, a través del siguiente link: https://bit.ly/3olHMuj .

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias