Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Aprueban postulación del tereré y poha ñana como patrimonio de la Unesco

Publicado

en

Asunción, IP.- El comité nacional creado para la postulación de bienes inmateriales nacionales como Patrimonio de la Humanidad anunció la aprobación del dossier para la postulación del tereré y los saberes relacionados con el poha ñana.

Estos materiales se constituyen en requisitos para la postulación en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2019, informó la Secretaría de Cultura (SNC).

El Paraguay inició un año atrás el proceso para la preparación de las candidaturas, con la creación de un Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo a su cargo la preparación del informe a ser presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además se realizaron talleres para representantes del Estado y del sector civil de los saberes y tradiciones con interés en postularse como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión de este martes del Comité se dio por aprobado el material audiovisual de la candidatura, que fue realizado en distintos puntos del país, empezando por el Mercado 4, las localidades de Cerrito, Caacupé, Atyra, Tobatí y Cerro Acahay, y fábricas de yerba mate en Itapúa.

El video titulado “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, fue realizado por un equipo de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Agu Netto, con el apoyo de la Universidad Columbia, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), entre otras instituciones.

Junto con el terere y el poha ñana, existe proyectos para la postulación de la jineteada, el poncho de 60 listas y otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias