Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Armadores esperan un repunte en las importaciones

Publicado

en

El sector armador espera un repunte en las importaciones para el segundo semestre del 2019, ya que en los primeros seis meses del año cayeron en un 30%, según el vicepresi­dente del Centro de Armado­res Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Car­los Muñoz.

Mencionó que el primer semestre del año fue muy complicado debido a diver­sos factores como la bajante del río Paraná durante el pri­mer trimestre que impidió una salida más fluida de cargas, lo que se recuperó parcialmente en mayo y junio. Explicó que el mismo panorama se regis­tró en el río Paraguay donde la bajante al norte e inundacio­nes en la cuenca media por las grandes lluvias complicaron el transporte de carga. Ante estas situaciones se agrega una merma importante de la pro­ducción de soja y una dismi­nución de las importaciones.

“El mineral de hierro desde Corumbá (Brasil) mantuvo un ritmo normal de aproxi­madamente 400 mil tonela­das al mes”, manifestó el vice­presidente del gremio.

Muñoz agregó que ante el com­plicado escenario económico, el 10% de la flota de embarca­ciones con bandera paraguaya se encuentra amarrada.

CIERRE DEL 2018

El sector armador trans­portó durante el 2018 más de 22 millones de toneladas de carga, levemente superior en un 5% a la cantidad registrada en el periodo anterior, es decir el 2017, según datos del Cafym.

Muñoz explicó que el primer semestre del año pasado fue especial y muy movido, ya que buena parte de la produc­ción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se aceleraron los ritmos de viajes y rotación de la flota.

El representante del gremio indicó que uno de los prin­cipales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná en gran parte del año pasado.

“Esto retrasó notablemente el transporte desde esa zona, y en especial, el embarque y despa­cho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvieron bastante dificul­tades”, manifestó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias