Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Asfaltado del Corredor Bioceánico comenzó ayer en zona de Loma Plata

Publicado

en

La colocación de capa asfáltica comenzó ayer en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta de la Ruta Bioceánica en el Chaco Central. En el transcurso de esta semana comenzarían las obras en Carmelo Peralta (Alto Paraguay) que será un hecho histórico ya que serán los primeros metros de vía asfaltada de la zona.6 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00 Previous

Hombres y máquinas trabajan en el subtramo 20 de Carmelo Peralta.
Hombres y máquinas trabajan en el subtramo 20 de Carmelo Peralta.
Colocación de la primera capa de asfalto en el subtramo 1 de  la Ruta Bioceánica en la zona de Loma Plata. Se espera que en los próximos días se realice la misma obra en el subtramo 20 de Carmelo Peralta.
Colocación de la primera capa de asfalto en el subtramo 1 de la Ruta Bioceánica en la zona de Loma Plata. Se espera que en los próximos días se realice la misma obra en el subtramo 20 de Carmelo Peralta.

 abc

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Ruta Bioceánica de 277 kilómetros está dividida en 20 subtramos, de los cuales se está trabajando en cinco. En el subtramo 1 que se encuentra en Loma Plata se iniciaron ayer los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica. En la zona de Carmelo Peralta (subtramo 20) terminó también la construcción de alcantarillado y la imprimación de base granular (tareas previas para aplicar un riego de asfalto) y se estima que en los próximos días se comenzará a trabajar en ese sector en la construcción de la carpeta asfáltica, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La primera parte de los 277 kilómetros, desde Carmelo Peralta hasta Centinela, tiene una franja de 100 metros y forma parte del Corredor Bioceánico, mientras desde Centinela hasta Loma Plata consiste en un asfaltado de acceso.

Esta ruta fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), con una inversión inicial de 421 millones de dólares y en el marco de la Ley N° 5074 conocida como “Llave en mano”.

En el Chaco Central se espera que el MOPC acceda a los pedidos de construir alimentadores hacia el futuro Corredor Bioceánico, como la Línea Norte y su acceso a Teniente Montanía, además de las calles a los centros urbanos del Chaco Central, que se hunden en el barro cada vez que se registran lluvias importantes.

Asimismo, en Loma Plata crece la postura de que es imperiosa la construcción de caminos internos y calles de todo tiempo en la zona y no solamente pensar en el Corredor Bioceánico.

En Alto Paraguay, y principalmente en Carmelo Peralta, también aumenta la expectativa en la construcción de los primeros metros de ruta asfaltada en la zona, que el mismo titular del MOPC, Arnoldo Wiens, había anunciado para mediados de julio, pero no ocurrió. Será el inicio de un proceso para que el departamento supere el aislamiento histórico que sufre la población en cada temporada de lluvias.

Plazos para la entrega de tramos

La Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) MOPC anunció en mayo último que los tres primeros tramos del Corredor Bioceánico deben ser entregados este año. Hace tres meses iniciaron las obras en los tramos 1 y 20 que tienen que culminar en setiembre próximo, anunció la ingeniera Pilar Cristaldo, asignada a la mencionada dirección. Los trabajos para terraplenado y alcantarillado terminaron y fueron certificados los avances de la obra en cinco tramos, explicó la funcionaria. Para el tramo 19 el plazo para terminación y entrega es hasta noviembre próximo. De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, la obra ocupa a más de 300 obreros en la zona de Carmelo Peralta y Loma Plata.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias