Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Asignarán números y colores a organizaciones políticas para las generales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles 11 de enero se realizará la audiencia para la designación de números y colores que identificará a las organizaciones políticas, en el marco del proceso electoral de las elecciones generales 2023.

A tal efecto, se llevó a cabo una reunión preparatoria entre la directora de Partidos Políticos, Jorgelina Candia y funcionarios de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Candia mencionó que se viene trabajando en pre-audiencias con las organizaciones políticas que pugnarán por primera vez en estas elecciones.

“Ellos seleccionaron el color y los números y nosotros cargamos lo elegido en una plataforma informática y de esa manera facilitar el procedimiento del 11 de enero, fecha en que se realizará la audiencia de asignación de números y de colores basada en el artículo 172 de la Ley 834/96 Código Electoral”, explicó.

Agregó que existen 28 partidos políticos que ya pugnaron por cargos en elecciones pasadas a los que su suman otros siete partidos nuevos que se presentarán por primera vez. Así también, siete movimientos políticos, cinco con alcance nacional y dos con alcance regional.

Remarcó que los que se presentaron en comicios anteriores tienen sus números y colores asignados por ley y que para cada elección, se realiza una audiencia pública donde participan los apoderados generales de las organizaciones políticas, para llegar a un acuerdo respecto a la selección realizada por las organizaciones políticas nuevas.

“Luego se labrará un acta donde todos los representantes de las organizaciones políticas deben estampar su firma  para que de esa manera el Tribunal Superior de Justicia Electoral pueda emitir una resolución por la cual se asigna los números y colores a las agrupaciones políticas”, añadió finalmente Jorgelina Candia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias