Conectate con nosotros

Notas

Aumenta tensión en Itakyry y productores volvieron a cerrar la supercarretera Itaipu Destacado

Publicado

en

Aumenta tensión en Itakyry y productores volvieron a cerrar la supercarretera Itaipu Destacado
Al menos 500 hectáreas de soja permanecen en el campo sin poder cosecharse a raíz de los conflictos entre excarperos y productores en la zona de Itakyry, colonia Santa Lucía. Ayer, los colonos volvieron a cerrar la supercarretera Itaipu para exigir que se cumpla una orden judicial de no innovar por terceros y la garantía para recolectar los granos. La tensión va subiendo de tono a raíz de las pérdidas económicas que genera.
Desde tempranas horas de ayer, unos 50 productores procedieron al cierre intermitente de la supercarretera Itaipu, a la altura del Km 127, distrito de Minga Porã. Los manifestantes utilizaron maquinarias pesadas para la movilización, con apertura del tramo cada 40 minutos.
10906563_1533114223609861_42881023845220914_n
El abogado Rolando Cáceres Salvioni, representante de los productores, afirmó que unos tres millones de dólares es la pérdida para sus clientes debido al conflicto. “Se está perdiendo de tres a cuatro mil kilos por hectáreas a raíz de la humedad, porque son granos que ya debían cosecharse hace días”, señaló al tiempo de estimar que unas 500 hectáreas de soja están listas para la recolección, sin embargo, no se puede llevar a cabo por los conflictos.
sube-tono-puja-tierras-la-colonia-santa-lucia
El director de cuarta zona policial, comisario general José Garcete y el jefe de Orden y Seguridad, Alcides Sanabria, se constituyeron ayer hasta la zona donde están apostados los manifestantes y también quedaron atrapados en la kilométrica fila que ocasionó el cierre de la supercarretera.
10891473_10155147612860691_9103825149584485703_n
Los uniformados se comprometieron a hacer cumplir una resolución judicial y los colonos accedieron a levantar la medida, hasta el viernes próximo, en tanto se busca una solución definitiva al conflicto.
El 10 de diciembre pasado, la juez Eresmilda Román Paiva, del juzgado civil de Itakyry, dispuso prohibición innovar de hecho y de derecho que provenga de terceros”, mediante el AI 229. Esto es favor de 40 productores que fueron afectados por la recuperación de tierra en la colonia Santa Lucía, en el marco de los trabajos de reforma agraria del Indert.

La resolución judicial afecta a 7 lotes que suman unas 124 hectáreas, la misma refiere que se debe garantizar el tratamiento adecuado a los cultivos de soja. Esto teniendo en cuenta que los productores afirman que son impedidos de efectuar las cosechas y los granos se pudren en las chacras.
La semana pasada, un grupo de excarperos ordenó a un productor descargar unos 2.000 kilos de soja que acababa de ser recolectada. Esto debido a que, según las personas que fueron reubicadas en dicho lugar, la cosecha se estaba realizando en la finca que el Indert les otorgó, pero los productores afirman que cuentan con el título de dichas propiedades y exigen la posesión de las mismas. La colonia Santa Lucía fue refundada por el Indert al recuperar de la posesión de grandes productores unas seis mil hectáreas de tierra que habían sido expropiadas a fines de la Reforma Agraria, pero estaba en poder de terceras personas que no fueron beneficiadas.
Entre junio y agosto del año pasado, unas 540 familias de carperos fueron trasladados de Ñacunday a Itakyry.
Cárdenas niega que no se hayan respetado títulos de propiedad
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, aseguró que tienen un “compromiso real y serio de respetar la propiedad privada en la colonia Santa Lucía, Alto Paraná y que de ninguna manera se promociona el atropello de la misma”. Cárdenas salió al paso de las declaraciones del representante legal de familias de la colonia Santa Lucía, Rolando Cáceres, quien dijo que el titular del Indert supuestamente “se empeña en no reconocer los títulos de las propiedades”.
En ese sentido, Cárdenas sostuvo que “hay gente que no quiere perder sus derechos. Obviamente es una puja muy fuerte. Esto no es sencillo, siempre manejamos esta situación con cautela y el mayor cuidado posible; pero eso no exime a que sea una situación conflictiva”, declaró.
Informó que “situaciones preocupantes” como estas se han trasladado a otros lugares, donde el Indert ha recuperado tierras, “donde la gente no ha tenido otra intención que alquilar y lucrar con las tierras públicas que deben cumplir un rol social”, indicó.
“Los trabajos de amojonamiento de lotes para cultivo extensivo llegaron a 223 superficies, y el martes de la próxima semana proseguirá la tarea por parte del equipo técnico del ente rural”, conforme a lo manifestado por el ingeniero Víctor Chamorro, coordinador general de Catastro e Infraestructura, quien en compañía del director regional del Indert en Alto Paraná.
DIARIO SAN ALBERTO
FOTOS:FACE

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias