Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Autopartes fue uno de los que más crecieron en 2018

Publicado

en

Las exportaciones del rubro autopartes durante el 2018 se resaltaron entre los envíos de productos no tradicionales, que desde hace algunos años viene creciendo considera­blemente desde que muchas multinacionales se volcaron a la mano de obra paraguaya para la producción de cablea­dos para vehículos.

Es así que conforme a los datos estadísticos de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex), del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC), este rubro creció 9% en el último año dentro del segmento de nuevos pro­ductos o no tradicionales en comparación al 2017 en tér­minos monetarios, ya que se había embarcado por valor de US$ 1,7 millones frente a US$ 1,9 millones en el 2018.

Más allá del ingreso de divi­sas, el volumen también cre­ció durante el mismo periodo un 7,8%, con 395,3 toneladas frente a las 366,8 toneladas del 2017, más que el 2016 y 2015 cuando volvió a crecer, ya que fue en el 2011 que se llegó a 430 toneladas de autopar­tes producidas en Paraguay, tal y como lo indica el informe.

La producción de autopar­tes se centra básicamente en el régimen preferencial de la maquila, que también cuenta con su informe anual remi­tido por el Consejo Nacional de las Industrias Maquilado­ras de Exportación (CNIME) del MIC, en el que indica que de enero a diciembre del 2018 la participación de este rubro fue del 50%.

Así también indica que la mano de obra empleada en el mismo sector hasta diciem­bre del 2018 era de 6.590 personas que representan un alto porcentaje en el total de empleos de la industria maquiladora, en la que de este total (14.278 personas) el 90% es ocupado por muje­res (9.281) en todo el sistema.

Actualmente existen en el país 6 empresas producto­ras de autopartes que fabri­can entre cableados y bombas para agua de vehículos como las multinacionales Sumi­denso, Leoni, Yazaki, THN, Fujikura; que anteriormente estaba en Zona Franca, y HCSA. Hay que mencionar que, según proyecciones de hace tres años y medio, este rubro incidiría en un 60% de las exportaciones de maquila en 5 años, que al parecer se viene acercando pese a las coyunturas regionales, ya que el principal mercado al igual que otros productos es Brasil, donde se espera que no se den cambios con el nuevo gobierno, seguido de la Argentina, que aún no logra recuperarse. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias