Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Autoridades del Ejecutivo reafirmaron prioridad hacia la transformación educativa

Publicado

en

Asunción, IP.- Varios ministros del Poder Ejecutivo participaron este lunes del seminario “Paraguay: futuro del aprendizaje con tecnología”, en la que reafirmaron la prioridad del Gobierno por una transformación educativa, que involucre un fuerte componente tecnológico, para aprovechar las oportunidades de desarrollo que tiene el país.

El ministro de Hacienda, Benigno López, una de las autoridades participantes del panel denominado “Una visión compartida para la educación digital en Paraguay”, señaló que el país se encuentra en un punto de inflexión donde se ve obligado a aprovechar las oportunidades de su bono demográfico.

En ese sentido destacó que el actual gobierno “ha acertado” en promover el diseño de un plan adecuado y abarcativo para una transformación educativa, ya es “la educación es lo que va a servir para reducir la inequidad y la pobreza” del país. “Si erramos hoy nuestros jóvenes no tendrán un futuro mejor”, advirtió.

En cuanto al financiamiento de estos planes señaló que más importante que eso es la definición adecuada de la visión y los programas a implementar, ya que los recursos, en ese caso, vienen solos. “Nosotros tenemos la obligación de darles un futuro mejor y eso depende un plan, cuando encontremos eso encontrar el financiamiento va a ser fácil”, afirmó el ministro López.

A su turno el ministro de Educación, Eduardo Petta, destacó que actualmente existe una voluntad de la clase política respecto a este tema, y que la bandera del acutal gobierno es la educación. “Es una causa nacional, lo que es un hecho inédito, ya que es la primera vez que se está instalando muy fuerte el tema de la educación”, resaltó el ministro.

Igualmente el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, destacó que la voluntad del Gobierno de reforzar la inversión en educación incluye el proyecto de brindar conectividad, al cierre de los cinco años de gestión, a unas 5.000 escuelas, además de 360 instituciones como hospitales y comisarias.

“El desafío es llegar con internet de alta velocidad a las aulas, y en paralelo, desarrollar los programas de estudio vinculados y relacionados a la tecnología”, dijo.

Posteriormente el ministro de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, Hugo Cáceres, reafirmó que la transformación educativa va a marcar el destino de nuestro país y que “la educación y la incorporación de la tecnología en el aprendizaje es prioridad numero uno para el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez”.

Finalmente, el ministro de la Senatics, Miguel Martin, anunció la implementación de la agenda digital mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que permitirá “tener en hoja de ruta de todo lo que se viene para la tecnología en cinco años de gobierno”.

Del panel con los ministros del Ejecutivo participaron también Marcelo Cabrol, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, así como la investigadora Gabriela Walder, el docente Carlos Giménez, y los estudiantes Osvaldo Figueredo y Guadalupe Cohene.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias