Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Autoridades sanitarias aseguran aplicación de la segunda dosis de biológicos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, aseguró que está garantizada la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer, ante el temor de que pudiera darse algún faltante del biológico, debido a que será utilizado para la franja etaria de 20 años en adelante y a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

“Porque está garantizada se tomó esta decisión de usar la segunda dosis de la Pfizer. Queremos inmunizar a la mayor cantidad de personas, pero no podíamos avanzar. Por una garantía de la llegada de vacunas se abrió esta posibilidad”, afirmó.

“Tenemos asegurada la segunda dosis, fue una garantía del señor presidente Mario Abdo Benítez. Con esta garantía nosotros abrimos y mañana estamos esperando a una buena cantidad de personas”, alegó el profesional en comunicación con Radio Cardinal AM.

A partir de este miércoles 21 de julio está habilitada la vacunación a los jóvenes de 20 años cumplidos en adelante, y el viernes 23 será para los adolescentes con enfermedades de base.

En tanto la aplicación de la segunda dosis de la Pfizer, se iniciará a partir del lunes 2 de agosto, donde se prevé inmunizar en una semana a unas 500.000 personas, que  completarán el esquema de vacunación.

En cuanto a los vacunatorios habilitados para el “Día A”, la jornada exclusiva para los adolescentes, mencionó que no serán todos, y que en el transcurso de estos días se estará informando acerca de los centros de vacunación donde podrán acudir los menores de 12 a 17 años, acompañados por uno de sus padres o con los tutores, con la presentación del  documento de identidad de ambos y el certificado médico firmado y sellado que avale la comorbilidad.

Por otra parte, el viceministro Martínez se refirió a la aplicación de las segundas dosis de otras plataformas como AstraZeneca y el segundo componente de la Sputnik V.

Mencionó que si bien está garantizada la llegada de los biológicos, se analiza un plan B, que es evaluado en conjunto con el Comité Técnico Asesor acerca de las evidencias científicas sobre la intercambiabilidad de las plataformas, de modo a  seguir avanzando con la Campaña Nacional de Vacunación.

“Se está analizando el probable escenario. No podemos estar de brazos cruzados. Hasta ahora no hay una información que nos diga que no vamos a recibir. Sábado y Domingo son los días de segunda dosis. Eso vamos a sostener durante el mes de julio, para evitar dosis perdidas y para que la gente acceda a la misma”, ratificó.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, en entrevista con Radio La Union AM, dijo que unas 300.000 personas se vacunaron con el componente uno de la Sputnik V, que aún no llegaron para la segunda dosis.

“Estamos en permamente comunicación con el Fondo Ruso para que las mismas puedan ser enviadas. Hasta el momento no tuvimos negativa de que estas dosis de Sputnik no van a ser enviadas. Para el mes de agosto nosotros deberíamos de inmunizar a las personas con esas dosis”, aseguró.

Explicó que para el viernes 23 de julio, arribarían al país otras 35.100 dosis de la Pfizer, y luego, a fin de mes o los primeros días de agosto, llegarán las 150.000 dosis de la Moderna.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias