Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Bajan la estimación del PIB y suben la del dólar

Publicado

en

Agentes económicos locales reducen a 3,7% la estimación de crecimiento económico para el presente año, y por otro lado esperan que la inflación cierre en 4,0%, que la tasa de política monetaria se mantenga en 4,75% y que el tipo de cambio sea de G. 6.210 por dólar.

Los datos forman parte de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de abril, que resume las expectativas de los agentes encuestados: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

El informe señala que para el presente mes de abril, la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, similar tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) así como a la del mes anterior (0,3%); mientras que para mayo esperan una inflación mensual de 0,3%.

Con relación a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para abril es de G. 6.190 por dólar (superior a lo reportado el mes anterior para este mes G. 6.050), en tanto que para el mes de mayo se espera que se mantenga en G. 6.190 por dólar.

En el mercado minorista, la cotización del dólar se situó ayer en G. 6.180 a la venta, lo que implica una nueva subida con relación al día anterior.

Los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.210 por dólar, superior al valor estimado en el mes anterior para el mismo periodo, y para fines del 2020 se ubique a G. 6.300, superior al valor pronosticado en el mes anterior para el mismo periodo.

En lo que respecta a la medida de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento de la economía para el año 2019 del 3,7% y para el año 2020 del 4,0%.

En principio, la estimación era de 4%, luego se redujo a 3,9% el pasado mes y ahora nuevamente cae la estimación, atendiendo la desaceleración económica que vive el país.

Con respecto a la tasa de interés de política monetaria, en promedio los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 4,75% para los periodos mensuales de abril de 2019 y mayo de 2019 y para el lapso anual 2019 y 2020. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias