Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Banco Central del Paraguay celebra este viernes sus 70 años de vida institucional

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) celebra hoy 25 de marzo, 70 años de vida institucional, en un momento en que la institución apuesta a seguir construyendo institucionalidad para garantizar la solvencia y estabilidad del sistema financiero.

Su presidente José Cantero indicó que los objetivos de la institución son seguir construyendo autonomía en el tiempo y la incorporación de prácticas internacionales en su gestión.

«Hoy el BCP es una institución moderna que apunta a aumentar su eficiencia», señaló. A nivel operativo, el BCP redujo su plantel en los últimos años, con 120 funcionarios menos y la incorporación de profesionales a través de concursos de méritos.

Señaló que en los últimos 10 años se han incorporado esquemas de gestión en la supervisión del sistema financiero, a través de la gestión basada en riesgo, y metas de inflación para la estabilidad de los precios en el mercado en el mediano plazo.

«Celebramos estos 70 años con un compromiso de garantizar la solvencia y estabilidad del sistema financiero y de los precios. Esto es importante para la estabilidad de las unidades productoras y de la sociedad misma», dijo Cantero en entrevista con Radio Nacional.

El Banco Central fue creado como institución un 25 de marzo de 1952, aunque ya existía un Banco del Paraguay con un departamento dedicado a la gestión de las políticas monetarias, superintendencia de bancos, y otras funciones propias del BCP.

«Es una institución macro muy eficiente que alberga otras instituciones, con grados de autonomía importantes», señaló sobre la actual estructura del ente. Destacó la importancia de las políticas de estabilidad que permiten al guaraní ser una de las monedas más antiguas de la región, y que en el 2023 cumplirá 80 años desde su creación.

Para celebrar sus 70 años del BCP realiza hoy desde las 10:00 un conversatorio sobre la institución, sus orígenes y proyectos a futuro, puedes seguir el evento aquí. La charlas estarán a cargo de Jorge Corvalán, Germán Rojas y Alberto Acosta, siendo el moderador el titular de la banca central. Por la noche habrá una presentación de varios artistas en su teatro en su sede de Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias