Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Banco Mundial dará apoyo técnico a Aduanas y Seprelad en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Mundial (BM) dará asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) con el fin de promover mejoras institucionales anticorrupción que fortalezcan los sistemas de fiscalización y de sanciones. Así también se hará una evaluación sectorial de riesgos en la lucha contra el financiamiento al terrorismo que viene realizando el Gobierno Nacional.

En el marco de esta cooperación, este lunes, en la sede del Ministerio de Hacienda, se firmó del convenio marco entre las tres instituciones. En la oportunidad, el director de Aduanas, Julio Fernández, sostuvo que con el apoyo técnico del Banco Mundial se podrá mejorar la competitividad del país y por ende lograr impacto directo en los indicadores como el tiempo y los costos de importación y exportación.

Detalló que el Banco Mundial articulará las acciones mediante sus técnicos, con lo que se esperan resultados inmediatos, observados en experiencias de otros países. «España, Chile y México por ejemplo han pasado ya por este proceso y han conseguido madurar a través de procesos complejos con aprendizajes muy interesantes y muchos de los técnicos de estos países son los que apoyarán ahora al país», refirió.

El director de Aduanas, Julio Fernández Foto: IP

«Mediante el acompañamiento podremos generar resultados ya durante el proceso. Se incorporará la nueva tecnología con mejoramiento de los procedimientos y revisión del cuadro de recursos humanos de la institución, entre otros».

«Eso generará un altísimo impacto para que este gobierno deje instalado en el país una aduana moderna eficiente y trasparente que cumpla un rol importante», explicó.

Fernández dijo que el acuerdo también tiene vinculación directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que están ajustadas las actividades dentro de este marco.

El director aduanero dijo que la DNA cumple un papel fundamental en el país ya que mediante su economía sumamente abierta y el dinamismo en su comercio internacional aporta el 45% de las recaudaciones tributarias, por lo que es de suma importancia modernizar la oficina aduanera del país.

La ministra de la Seprelad, María González Foto: IP

A su turno la ministra de la Seprelad, María Epifanía González, agradeció la oportunidad que brinda el Banco Mundial de formar parte de este proyecto, ya que consta de una de una evaluación nacional de riesgo en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

«Paraguay se encuentra comprometido con los organismos internacionales y el ciudadano paraguayo para mejorar su sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. Para complementar este trabajo se han presentado tres proyectos de ley en el Congreso que hacen a la lucha contra estos flagelos», refiró.

González concluyó afirmando que las autoridades deben estar preparadas y deben contar con todas las herramientas que les permitan detectar y luchar ante cualquier situación que ponga en riesgo al país.

A su turno, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Celia Ortega, felicitó a las autoridades paraguayas por tomar la decisión «desafiante» de luchar contra el contrabando y de lavado de dinero.

«Hoy se marcó un hito al firmar este acuerdo que lo venimos trabajando desde que asumió este nuevo gobierno. Vamos a apoyar a estas instituciones a que se modernicen, se transparenten», sostuvo.

Añadió que «esto repercutirá en los ciudadanos, en los importadores y exportadores, siendo un paso adelante para agilizar el mercado y los criterios de riesgo para que los que son cumplidores de la regla aduanera tengan plazos más simples y los que no cumplen tengan sanciones más duras», concluyó Ortega.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias