Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Banco Mundial estima recesión en Latinoamérica, Paraguay entre los menos golpeados

Publicado

en

IP.- El Banco Mundial dio a conocer un pronóstico sobre el impacto económico que tendría el Covid-19 en Latinoamérica, que experimentaría un decrecimiento del 4,6% el presente año. Paraguay sería uno de los países menos afectados, aunque también se prevé un crecimiento negativo del 1,2%.

Según el comunicado del Banco Mundial, la pandemia de coronavirus podría hacer que las economías de América Latina y el Caribe caigan un 4,6 por ciento este año, lo que obligaría a sus gobiernos a tomar participaciones en las principales empresas en dificultades.

En el sur del continente uno de los países que sufriría un mayor impactot es Ecuador, con una recesión estimada del 6 por ciento de su Producto Interno Bruto. Los grandes vecinos del Mercosur, Brasil y Argentina sufrirían recesiones en torno al 5 por ciento, seguidos de Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), y Uruguay (-2,7%).

El Banco Mundial dijo que los gobiernos necesitarán acelerar rápidamente los programas de asistencia social existentes al tiempo que apoyan las instituciones del sector financiero y las fuentes clave de empleo.

“Para apoyar los empleos y las empresas, los gobiernos pueden tener que asumir la propiedad de empresas estratégicamente importantes. Para evitar una crisis financiera, pueden necesitar recapitalizar los bancos y absorber los activos improductivos”, afirmó.

Humberto López, vicepresidente interino del banco para la región, dijo: “Necesitamos ayudar a las personas a enfrentar estos enormes desafíos y asegurarnos de que los mercados financieros y los empleadores puedan capear la tormenta. Eso significa limitar el daño y sentar las bases para la recuperación tan rápido como sea posible”.

El Banco Mundial advirtió también que la ayuda para las empresas debe ser vista como “transparente y profesional” para mantener la confianza y evitar la aparición de actos de corrupción. “Esto también puede permitir que los tomadores de decisiones adopten las medidas necesarias con urgencia, sin temer el enjuiciamiento en el futuro”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias