Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Banco Mundial insta a mejorar la calidad de la educación

Publicado

en

El Banco Mundial (BM), a través de un diagnóstico sistemático realizado al Paraguay, sostiene que la educación es una de las principales falencias que el país deberá solucionar si desea mantener el crecimiento macroeconómico logrado en los últimos 15 años.

El organismo afirma que, según el estudio hecho sobre el país, el Paraguay debe reformar su sistema educativo y mejorar las capacitaciones a los jóvenes para poder afrontar la demanda y necesidades del sector privado, que reclama las brechas significativas existentes en las habilidades requeridas por los empleadores.

“Si bien el stock de capital humano aumentó debido a las tasas de matriculación más altas, los resultados del aprendizaje no han mejorado. La brecha de matriculación en preescolar, educación media y educación superior sigue siendo sustancial entre los quintiles de ingresos superiores”, menciona el BM en su informe.

En ese mismo sentido, el organismo detalla que las medidas de reforma sugeridas al Paraguay están enfocadas en fortalecer los mecanismos de asignación de financiación en la educación pública para que los recursos se ajusten a las demandas y las necesidades de los estudiantes. Asimismo, apuntan a alinear los incentivos de los maestros para mejorar los resultados de los estudiantes, además de mejorar la alineación de los planes de estudios académicos y servicios de capacitación con las demandas del mercado.

CONSTRUIR

Ante el diagnóstico del BM, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que el Poder Ejecutivo hoy se encuentra enfocado en lo que hace falta en el país, partiendo de la base en construir sobre lo que ha funcionado bien en Paraguay en los últimos años, que es mantener un fisco responsable y un Banco Central que cumple con su rol. “Esto nos da la posibilidad de mantener políticas macroeconómicas que sean sostenibles en el tiempo”, dijo López.

En ese sentido, el titular del fisco señaló que el Ministerio de Hacienda concuerda plenamente con el Banco Mundial y afirmó que si no se apuesta al capital humano y a la eficiencia en la hora de prestar servicio a través del Estado, probablemente el Paraguay dejará de crecer e incluso puede llegar a peder todo lo conseguido hasta hoy a nivel macroeconómico.

La presentación del resultado del diagnóstico sistemático realizado por el Banco Mundial al Paraguay fue ayer en el Hotel Granados Park de Asunción con la presencia de autoridades del Estado, del organismo multilateral y empresarios.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias