Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Bancos buscan ganar tiempo para migrar fondos públicos

Publicado

en

Banqueros confirmaron que pedirán que las transferencias al BNF sean progresivas en el orden del 25% al mes hasta cumplir 120 días para colocaciones a la vista. Tesoro y BCP preparan el decreto correspondiente. El pago de nómina estatal y los depósitos a plazo fijo migrarán cuando terminen contratos.

Uno de los puntos que actualmente viene siendo debatido dentro del siste­ma financiero es el tras­paso de los fondos esta­tales a las arcas del Banco Nacional de Fomento, que actualmente se encuen­tran repartidos en dife­rentes entidades privadas y los cuales representan un gran volumen monetario.

Fuentes del sistema con­firmaron que las entidades presentaron una solicitud de prórroga de 120 días para que esto se leve a cabo, a pesar de que aún no existe un decreto que au­torice el total traslado de los fondos. El titular de Hacienda, Santiago Peña confirmó que están trababajando en el borrador de dicho decreto.

Desde el Ministerio de Hacienda han expresa­do que el monto total que se encuentra depositado en las entidades públicas estaría rondando G. 2 bi­llones (aproximadamente unos US$ 361 millones al cambio actual), con lo que representaría una gran inyección a un BNF que cuenta con poco movi­miento dentro del sistema.

SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN

Especifican que el banco estatal recibiría los fondos de una manera gradual, en donde los primeros en mi­grar serían los depósitos a la vista, para luego hacer­los los de a plazo y depen­diendo del vencimiento que vayan teniendo los certificados de depósitos de ahorro (CDA) en las en­tidades.

El tema de los salarios estatales que empezarían a cobrarse todos desde el BNF se dará a partir de los vencimientos que tengan los contratos que los entes tengan con los bancos del sistema financiero.

Algunos referentes del sistema declaraban an­teriormente que esto no era un buen momento para realizar este movi­miento, ya que el país se encuentra dentro de una desaceleración económica y el crédito es un impul­sor de la economía y si los bancos se ven obligados a devolver el depósito, van a frenar los créditos.

Cabe destacar que uno de los impulsores de esta nota para el aplazamiento del traslado sería el banco Amambay, que pertenece al grupo Cartes (que ante­riormente estaba al man­do del actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias