Conectate con nosotros
Disponible

Notas

BARBARIDADE EN ITAKYRY:Obligan a productor brasileño a tirar su cosecha

Publicado

en

Obligan a productor a tirar su cosecha

ITAKYRY (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Un grupo de al menos 150 “excarperos” obligaron a un colono brasileño y su hijo paraguayo a derramar en el suelo cerca de 2.000 kilos de soja que acababan de cosechar.
Ocurrió ayer, cerca de las 14:00, en la colonia Santa Lucía de este distrito.
Colheita de soja © Jefferson Bernardes 08APR10
El agricultor dijo que fue emboscado junto a su hijo y el dueño de una cosechadora, por un grupo de campesinos que portaban armas de fuego y objetos contundentes.

El colono brasileño Vicente Setti dijo que fue sorprendido por el grupo de campesinos, en medio de la cosecha tempranera de la soja. Dicho trabajo lo estaban realizando en una propiedad de 15 hectáreas, según manifestó el denunciante.

Setti dijo que la tierra donde estaban pertenece a su hijo, de nacionalidad paraguaya, Romario Setti, de 26 años, ingeniero agrónomo egresado en Paraguay.

Se quejó de que el Gobierno le haya despojado de sus tierras para entregárselas a campesinos provenientes de Ñacunday.

El colono aseguró que él, su hijo y el dueño de la cosechadora fueron emboscados por el centenar de “excarperos”, quienes estaban con escopetas, revólveres, machetes y palos.

Tierra ajena

El dirigente Juan Noguera dijo que la propiedad donde se estuvo cosechando fue adjudicada por el Indert a Tomás Apodaca León.

Noguera admitió que lideró el grupo que obligó a Setti a derramar la soja.

Para tal acción utilizaron palos y machetes, pero no armas de fuego, según dijo.

El dirigente campesino expresó que se actuó de tal manera porque los productores sabían que el terreno ahora ya pertenece a campesinos paraguayos, en este caso a Apodaca León, y no pidieron permiso para realizar la cosecha. “No nos oponemos a que realicen la cosecha, pero al menos tienen que llegar a un acuerdo con los nuevos dueños. Pero los sojeros son tercos y no quieren saber nada de los campesinos, y de esa manera no van a conseguir nada”, sentenció.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias