Conectate con nosotros
Disponible

Notas

BCP registra desempeños positivos en ciertos servicios y manufacturas al cierre de febrero

Publicado

en

 Agencia IP.- La actividad económica registró en febrero desempeños positivos en los servicios de restaurantes, hoteles, transportes e intermediación financiera, y dentro de las manufacturas incidió la producción de aceites, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera y minerales no metálicos, informó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep).

Si bien en febrero, la actividad económica ha verificado una caída interanual, se desarrollaron aspectos positivos en los rubros mencionados más arriba. En base a informaciones preliminares, el Imaep se ha registrado una variación interanual de -4,3%. Con este resultado, acumuló una variación de -0,8% a febrero de 2022, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. No obstante, los resultados positivos de los servicios, las manufacturas y la construcción han atenuado la caída de la actividad económica.

El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, ha verificado una contracción debido a los menores niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía.

La generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando un resultado negativo, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná.

Por su parte, la ganadería ha mostrado una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos, aves y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos y de leche cruda.

En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en el comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares, transportes e intermediación financiera. Sin embargo, han verificado resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que han incidido positivamente han sido la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, textiles y prendas de vestir, metales comunes y la fabricación de productos metálicos.

La actividad de la construcción ha presentado un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales ha registrado un aumento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,5% en lo que va del año.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias