Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Becas Itaipu: arrancan visitas a hogares de postulantes para evaluación socioeconómica

Publicado

en

 Agencia IP.- Se iniciaron las visitas evaluativas a las casas de los postulantes a las Becas Universitarias de Itaipu con el objetivo de conocer su situación económica. Esta tarea está a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a partir de este año presta sus servicios a la Unidad de Becas de la Entidad.

Las visitas para evaluar el perfil socioeconómico de los jóvenes que siguen en carrera se extenderán hasta el próximo jueves 7 de abril, informó la Itaipu.

En esta convocatoria 2022 se establecieron dos tipos de concesión de becas, las prioritarias y las complementarias, según el promedio general de la Educación Media y los ingresos familiares de los estudiantes.

Recibirán las visitas evaluativas un total de 2.688 postulantes que lograron obtener el puntaje requerido en el examen de competencias básicas. En este grupo están incluidos un total de 40 jóvenes con discapacidad y 47 miembros de comunidades indígenas.

En esta primera semana, el proceso de verificación comprende las zonas de Asunción y Central, y en los siguientes días los evaluadores irán hacia el interior del país. Esta etapa es acompañada de cerca por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad. En cada caso, el postulante fue previamente contactado por teléfono para concretar los detalles de la visita.

Documentos exigidos

Los documentos que deben presentar los postulantes durante las visitas evaluativas son: copia de la cédula de identidad, certificado de vida y residencia; copia de la boleta del servicio público ANDE y, en caso de aplicar, carnet indígena expedido por el INDI o certificado de discapacidad expedido por la Senadis.

En situaciones puntuales, de padecer alguna enfermedad, cada postulante y su familia deben declarar y presentar certificado o constancia de dicha dolencia.

En el proceso de verificación, los jóvenes deben responder a preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en su defecto, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda.

Postulantes deben cumplir con toda la documentación solicitada

Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta del IPS; en caso de los jubilados, se debe contar con el certificado o constancia respectiva.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, informó que el procedimiento que está bajo la coordinación del INE previamente contó con una etapa de capacitación de los evaluadores para ajustarse a los requerimientos de la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.

“Es importante señalar que los postulantes deben cumplir con toda la documentación solicitada en tiempo y forma durante las visitas”, precisó.

La evaluación socioeconómica busca obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes que se presentaron en esta convocatoria 2022, de manera que los datos recopilados, en conjunto con la aprobación de la prueba de competencias básicas y los antecedentes académicos presentados para la inscripción, permitan una correcta asignación de las becas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias