Conectate con nosotros
Disponible

Notas

BNF reduce interés en compra de deudas para docentes y funcionarios del MEC

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmaron un convenio interinstitucional para mejorar las condiciones del crédito de compra de deudas para docentes y funcionarios de la cartera de Educación y brindarles un alivio financiero.

El convenio fue firmado este martes entre el ministro del MEC, Eduardo Petta, el presidente del y el gerente general BNF, Daniel Correa y Gustavo Mora respectivamente.

Entre los principales puntos que han sido modificados se destaca la reducción de la tasa de interés anual del 14% al 13%, con el monto de tolerancia de Informconf y demandas actualmente de  20 millones de guaraníes (operaciones morosas) y 20 millones guaraníes (operaciones con demanda), anteriormente correspondía sólo al monto de 10 millones de guaraníes para ambos casos y calificación de hasta 3 en el sistema financiero.

Cabe mencionar que los docentes y funcionarios que accedan a las condiciones del crédito asumirán, además, el compromiso de no adquirir nuevas obligaciones crediticias hasta que no abone el 80% de la deuda contraída con el BNF.

Así también, ambas instituciones, reafirmaron su compromiso de trabajar en los mecanismos administrativos y legales que permitan establecer los procedimientos necesarios para asegurar la disponibilidad de la suma de 500 mil guaraníes mensuales en las cuentas de ahorro utilizadas para el depósito de los salarios  de los docentes y funcionarios del MEC.

“Con esta herramienta de compra y restructuración de las deudas de los funcionarios del MEC, ellos podrán desarrollar sus labores de manera efectiva y no estar pensando en las vicisitudes que tienen que atravesar por esta situación (deuda). De esa manera nosotros vamos a  seguir colaborando  tanto con el MEC y otros ministerios, también con el sector privado, porque esto va a ser extensivo para todos los aquellos paraguayos y paraguayas que quieran acceder  a este tipo de beneficios (crédito para compra de deuda), expresó Correa.

El BNF apoyará, además,  los trabajos y gestiones realizadas desde el Ministerio de Educación y Ciencia, para contribuir en el proceso de transparencia de las operaciones y transacciones realizadas por esta institución, además de brindar mayor seguridad.

“Sabemos de convenios que están firmando, de trabajos que están haciendo con las diferentes  escuelas de todo el territorio nacional, queremos brindarles mayor seguridad en esas operaciones y esas transferencias para una mayor transparencia”, indicó Correa.

Por su parte el ministro del MEC habló de las principales dificultades que atraviesan los docentes por varios factores, muchos porque no se administraron bien o porque se han sentido estafados, o por no contar con recursos financieros ante sus necesidades, por lo que destacó la importancia de los beneficios enmarcados dentro del acuerdo firmado que amplía el monto a 150 millones de guaraníes, y lo referente a las flexibilización respecto a aquellos que estén en demandas o Informconf.

“Este incremento es un oxigeno importante para el docente para que pueda refinanciar y con la ayuda de los funcionarios del BNF instruir a nuestros docentes”, expresó el ministro de la cartera educativa.

El convenio inicial fue firmado en el año 2017, actualmente se realizó la flexibilización del crédito para generar una alivio financiero a los docentes y funcionarios del MEC.

La nueva modificación entra en vigencia a partir de la fecha, para el efecto el MEC proveerá el listado de docentes y funcionarios para dar inicio a los trabajos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias