Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Bomberos de Hernandarias cierran sus cuarteles por falta de recursos

Publicado

en

En una decisión conjunta, los bomberos azules, amarillos y del barrio San Francisco de Hernandarias resolvieron cerrar sus cuarteles desde hoy, porque ya no disponen de recursos para el manejo operativo de sus dependencias. La Municipalidad no les transfiere fondos, en muchos casos desde el año 2020 y no encontraron una apertura del gobierno comunal, pese a que agotaron todas las instancias.

El intendente Nelson Cano se cerró a conversar con los voluntarios, quienes inclusive estuvieron en la Junta Municipal la semana pasada. Ahora, la ciudadanía queda sin bomberos para algún incendio, emergencia o siniestro vial. En conjunto, las tres unidades de bomberos emitieron un comunicado a la opinión pública, explicando las razones de la drástica determinación.

“Los tres Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Hernandarias estamos pasando por una crisis económica bastante importante la cual nos está obligando a tomar la decisión de cerrar el cuartel como medida de fuerza ante un reclamo que viene ya desde hace un tiempo. La Municipalidad no cumple con nosotros. Venimos arrastrando ya esta situación desde administraciones anteriores, cuando un ciudadano hernandariense realiza el pago de sus impuestos hay un arancel correspondientes a los bomberos. Este arancel no nos llega desde el 2020”, reza parte del manifiesto que dieron a conocer ayer.

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Los referentes de las tres unidades de bomberos de Hernandarias también mencionaron que la Comuna les excluyó de obtener un ingreso con los cursos de primeros auxilios para la expedición de registros de conducir, porque la administración de Nelson Cano, que paradójicamente también juró como bombero, prioriza una empresa privada para ese servicio al contribuyente a precio muy oneroso.

“También nos quitaron la posibilidad de generar un pequeño ingreso en cuanto al requerimiento de la ANTSV que hoy por hoy solicita un Curso de Primeros Auxilios para la expedición de nuevos registros de conducir y la renovación de los mismos. Dicha ley solo permite que esos cursos sean impartidos por la Cruz Roja y Cuerpos de Bomberos y también fijaba que tendría un costo de 30 mil guaraníes por persona con la duración de 1 hora. Para nosotros era un ingreso bastante importante el cual nos fue arrebatado”, expresaron en el comunicado conjunto.

Uno de los referentes de los bomberos hernandarienses, Aníbal Adorno, refirió que solo piden lo que les corresponde por Ley y que la situación se volvió insostenible, los móviles no pueden salir a una emergencia por falta de combustibles o porque requieren una reparación. Dicen que están apenados con la comunidad, pero no hubo apertura de las autoridades municipales

Franco Benegas, igualmente, indicó que si la Municipalidad cumple con las tres unidades, la medida de fuerza se levanta y cumplen con su compromiso ciudadano. Mientras, los bomberos de Ciudad del Este o Santa Fe del Paraná estarían acudiendo a los servicios en el municipio hernandariense.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias