Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Bomberos Voluntarios reciben implementos para fortalecer el combate de incendios forestales

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este jueves se realizó la entrega de implementos para el combate de incendios forestales al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a través del Infona, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acto tuvo lugar en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, con presencia del presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Se trata de más de 3.300 equipos de combate rápido y de protección. Además de herramientas completas para cinco cuadrillas de bomberos forestales, que incluyen elementos como insumos de primeros auxilios, de combate y de comunicación. Adicionalmente, cinco camionetas 4×4, bombas centrífugas, kits de polietileno y reservorios de agua.

De este modo, esta histórica dotación de equipamientos para el combate contra incendios a los bomberos forestales se suma a una serie de esfuerzos interinstitucionales para generar mecanismos de monitoreo satelital efectivos, y brindar respuesta oportuna y eficiente a estos eventos que constituyen una de las principales causas de pérdida y degradación de bosques a nivel nacional.

Los incendios forestales impactan en la degradación de bosques

Durante el acto, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) Cristina Goralewski, mencionó que los incendios forestales son una de las principales causas de la perdida y degradación de los bosques a nivel nacional, no solo destruye nuestro valioso recurso forestal sino también a la emisión de gases de efecto invernadero.

El 2019 marcó un precedente en cuanto a incendios de gran magnitud en Paraguay, en septiembre de ese año el fuego superó la capacidad de respuesta local en varios puntos del país. “Eso hizo que nos replanteáramos varios puntos desde el monitoreo, la logística para la coordinación y hasta los cambios en la legislación vigente”, enfatizó.

Por medio de la legislación vigente, Ley Nº 6818/2021 De Manejo Integral de Fuego, cuya reglamentación fue promulgada en el año 2022 a través del Decreto Nº 7775, el Infona es la institución facultada para determinar normas, criterios, directrices e indicadores a ser aplicados por las municipalidades, y a crear la Red de Manejo Integral del Fuego con instituciones claves vinculadas a la gestión de incendios.

En este sentido, la FAO en el marco del Proyecto +Verde, ha venido apoyando sostenidamente la capacidad institucional del Instituto para la implementación de un sistema de monitoreo de riesgos de incendios forestales, que proporciona datos de manera ágil y práctica, optimizando los tiempos de respuesta para la eficiente gestión y prevención de incendios.

“Infona entrega a los bomberos equipos de combate rápido y de protección, más de 3.300 equipos y herramientas. Esta acción tiene por fin fortalecer las capacidades de reacción y contribuir con el combate de incendios forestales y además. Es para nosotros una satisfacción dar este histórico paso que nos ayudará a cumplir con una de las misiones del Infona”, exteriorizó.

Valora compromiso y muestra de confianza hacia la institución

A su vez, el presidente del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres, resaltó que este aporte representa no solo una muestra de confianza hacia la institución sino también un importante estímulo para los integrantes de la misma.

“Esto representa un abrazo de corazón que nos hace seguir con el compromiso de dar la vida si fuese necesario para cuidar la vida de nuestros ciudadanos, dando cumplimiento a nuestro juramento”, añadió.

Indicó que el trabajo mancomunado entre los diferentes sectores es clave para “avanzar y revolucionar el mundo”, al tiempo de referir que lo recibido en la fecha, permitirá que puedan tener mayor presencia en los siniestros y sobre todo, los motiva a seguir adelante por el bien u la seguridad de cada paraguayo y paraguaya.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias