Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Buen año para pensar en maíz…

Publicado

en

El consumo de cereales podría elevarse en los próximos años, la demanda continúa creciendo, y la utilización de granos para el consumo animal se mantendría en los mismos niveles del año pasado. También se espera cierto aumento en el uso industrial, principalmente en almidón.

Si bien para el mercado de maíz cabe esperar un ligero descenso de la superficie mundial llegando a las 176,2 millones de toneladas lo que seguirá superando la media de los cinco años anteriores y con la expectativa de otra cosecha abundante en las principales regiones productoras, lo que dará como resultado amplios niveles de existencias, que serían absorbidas en gran medida por un mayor consumo que se estima en 974 millones de toneladas. En la región se observan noticias positivas para las cosechas de Brasil y Argentina, con esto la producción mundial alcanzaría las 997 millones de toneladas. Ante este escenario los precios se mantendrían en los niveles actuales.

Pero, se debe tener en cuenta que según una publicación de Bloomberg la producción china de maíz 2015/16 caería un 5,8% por problemas climáticos, se registraron sequias en algunas zonas productoras. Si esto realmente se cumple, presionaría los precios hacia arriba porque si bien es cierto que el gobierno chino mantiene un nivel importante de reservas, los stocks mundiales se verían afectados de todas formas.

Entonces si bien todavía hay incertidumbre en cuanto a cómo se van a comportar los precios, es una oportunidad importante para que en el Paraguay se apueste al maíz, después de una campaña excelente en donde se obtuvieron rindes por encima de las 5 mil toneladas por hectárea. El maíz es de gran importancia no solamente por los ingresos por exportación, sino también porque es destinado para la alimentación humana y animal.

Los buenos resultados en la producción están asociados al acceso de la biotecnología por medio de las semillas de maíz con eventos transgénico que permiten resistencias al ataque de ciertas plagas y tolerancia a herbicidas, están logrando mejores rendimientos históricos a menores costos de producción.

El maíz es uno de los cultivos tradicionales del Paraguay, que se ha dejado un poco de lado dado que la soja ha tenido precios muy altos en los últimos años, y como se cultiva después de la cosecha de esta, los productores dada la mayor rentabilidad la han reemplazado en gran parte. En Paraguay la siembra es de un maíz de segunda, siendo un rubro alternativo que se adapta bien a la rotación de cultivos que exige la siembra directa. Además, es un rubro de exportación, que tiene buena demanda en el mercado brasileño. Además, con la disponibilidad abundante de granos se puede considerar que aquellos que se dediquen al engorde intensivo de ganado, tienen una importante oportunidad ahora que los precios están bajos tomando en cuenta justamente que una parte importante de los costos es el alimento.

Fuente: Agroeducación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias