Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cada año se diagnostican 200 casos de Leucemia Mieloide Aguda en Paraguay

Publicado

en

La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea (fábrica de la sangre), poco conocida por la población general. Afecta a adultos mayores de 60 años, pero también puede presentarse en personas más jóvenes. Según estadísticas internacionales, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año. En Paraguay se diagnostican más de 200 casos nuevos por año

Los síntomas son consecuencia de la afectación de las células de la sangre, por lo que hay disminución en la producción de los glóbulos rojos, lo que determina la aparición de anemia y que se manifiesta por cansancio, debilidad, mareos, palidez.

También se da la disminución de plaquetas, que se manifiesta por la aparición de sangrados espontáneos como moretones, puntitos rojos en la piel, denominados petequias; sangrado por las encías, sangrado nasal o de cualquier otro sitio.

Como así también se genera la disminución de glóbulos blancos (o a veces su aumento no explicado), que en general ocasiona fiebre y predispone a la aparición de infecciones.

En algunos casos puede existir crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo. Raramente también se puede observar sintomatología por compromiso del sistema nervioso central como dolor de cabeza, vómitos, somnolencia; compromiso de la piel con la presencia de nódulos diseminados o zonas de piel engrosada, compromiso de mucosas con inflamación de las encías y otros.

Es de vital importancia que el paciente consulte lo antes posible para que se pueda confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento en la forma más adecuada y oportuna posible. Este consiste esencialmente en la administración de quimioterapia y, en ciertos tipos de leucemia, en un trasplante de médula ósea. En los últimos años se aprobaron nuevos fármacos con impacto positivo en el control de la enfermedad, en la calidad de vida y en la sobrevida de los pacientes.

Los pacientes con LMA requieren de mucho apoyo de sus familias, ya que el tratamiento es prolongado e intenso, con todos los efectos secundarios de la quimioterapia. También se pide mucho apoyo de la sociedad, con la necesidad imperiosa de concientizar sobre la donación voluntaria de sangre. Los pacientes con leucemia aguda son quienes más precisan de esto, ya que este líquido vital no tiene equivalente sintético y se obtiene únicamente de donaciones altruistas.

“Por todo esto instamos a todas las personas a que realicen controles clínicos de rutina y, ante la aparición de cualquier síntoma o molestia, eviten la automedicación, acudir a un centro asistencial lo antes posible para que la consulta con un especialista en Hematología sea lo más precoz posible y poder así hacer frente a tan grave enfermedad con un equipo multidisciplinario (hematólogos, internistas, infectólogos, hemoterapeutas, psicólogos, Lic. en Enfermería, etc.)”, afirma la doctora Lidiane Andino Neves, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional.

En las campañas de concientización de las distintas patologías cumple un papel esencial la participación de distintos sectores: las sociedades científicas, las fundaciones y asociaciones de pacientes, como la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA), quienes contribuyen llevando a los pacientes las informaciones desde la visión y el sentimiento de quienes están enfermos o ya pasaron por estas enfermedades.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias