Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cambios en la población: 1 de cada 5 paraguayos será anciano en 2050

Publicado

en

El último informe del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentó cifras acerca del estado de la población mundial 2023 y en lo que respecta a Paraguay señala que para el 2050 sobrepasará la población de adultos mayores.

Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que se trata de un informe que contempla que la población mundial ascendió a 8.000 millones de habitantes.

En el punto sobre Paraguay menciona que el país se encuentra en una transición demográfica que tiene importantes oportunidades de preparar a la población para los desafíos del envejecimiento.

Se basó en datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de nacimientos en 2021 y habla de un total de 13.542 nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años. «Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur», expone Unfpa en su página web.

En ese sentido, agregó que el Ministerio de Hacienda destinó G. 8,3 billones en inversión para la adolescencia y juventud. «Si se considera el gasto directo y el total de población de 15 a 29 años de edad (1.980.000 personas) arroja un total de G. 910.000 por año por persona (G. 2.500 por día)», sintetiza.

A esto se suma para que el 2050 se espera que 1 de cada 5 (18% de la población) sea una persona mayor.

«Paraguay se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2054 la proporción de personas mayores sobrepasará a la de menores de 15 años», reza el informe.

Galiano acotó que a partir de estos datos surge la necesidad «muy urgente» de aprovechar que el país está en un momento de ventaja demográfica para dotar a la población joven de entre 15 y 19 años de las mejores oportunidades de modo que esta franja etaria pueda estar preparada para el proceso de la vejez.

La representante nacional del Fondo de la Población además agregó que para el momento de la transición demográfica el promedio de esperanza de vida pasará de 75 a 78 años. Es decir, las personas vivirán más años.

«Obviamente, va a ser necesario tener estos debates para establecer el sistema de pensiones, un sistema de salud fortalecido, pero también un sistema de cuidado», enfatizó a la emisora.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias