Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Campaña de respeto e igualdad «Noviazgo sin Violencia» llegó a 1.300 estudiantes del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Campaña “Noviazgo sin Violencia”, llegó a 1.300 estudiantes de 13 colegios del país, esto con el fin de promover la cultura del respeto y de igualdad entre mujeres y hombres, además de instar a generar relaciones de noviazgo libre de todo tipo de violencia entre adolescentes y jóvenes.

Las charlas contra la violencia que son impulsadas por el Ministerio de la Mujer, iniciaron en la localidad de Ñemby, en la sede de la Cooperativa y del cual participaron un total de 350 alumnos que pertenecen al Colegio Privado Sagrada Familia, Colegio Nacional Paí Ñu, Colegio Nacional EMD Arq. Tomas Romero Pereira de San Antonio.

La lista prosigue con estudiantes del Colegio Técnico de las Américas de Ñemby, Colegio CDM de Ñemby, Colegio Nacional EMD Miguel Ángel Ramírez de Ñemby, Colegio Privado José Mesa, Colegio Privado San Martín de Porres y el Colegio Nacional Pablo Patricio Bogarín.

Asimismo, con la coordinación de la Fundación Don Bosco Roga, las charlas de sensibilización se extendieron hasta la localidad de Capiatá, específicamente a 110 alumnos y alumnas del Colegio Nacional Carlos Antonio Rachit.

En tanto que, en el Colegio Nacional Dr. Juan Manuel Frutos de Mariano Roque Alonso, se llegó a 170 alumnos y alumnas de la Educación Media y en el Colegio Pablo L. Ávila de Asunción, se desarrollaron dos jornadas con la participación de 591 alumnas/os.

Por su parte, el Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, realizó una sensibilización dirigida a 79 estudiantes del Colegio Nacional España – Tres Corazones del distrito Ybyrarobana del departamento de Canindeyú.

Foto: MinMujer

Las actividades, estuvieron a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres (VPDM), Nadia Rivarola, Ivanna Bell, Lilia Gómez, Noelia Delvalle y Alicia Piris. Así también, por el Centro Regional de las Mujeres, estuvo a cargo de María Liliana González.

La campaña “Noviazgos sin violencia”, busca que los/as jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja. El Ministerio de la Mujer insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que el índice de la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.

Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales lo que dificulta su detección oportuna. Sin embargo, es posible construir mejores formas de relacionarse basadas en la promoción y en el respeto de sus derechos, incluyendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular. Por ello, la campaña centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias