Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cáncer de colon: actividad física tiene un efecto protector contra su aparición

Publicado

en

Un porcentaje considerable de casos de cáncer de colon y recto podría ser prevenido si se implementaran más concienciación sobre el control del cáncer y la importancia de ser físicamente activo junto con una dieta saludable, rica en fibras, que dan volumen a la masa de alimentos que transita por el intestino grueso.

La actividad física es uno de los mecanismos que aumenta la defensa del organismo frente a la aparición del cáncer de colon y recto que se sitúa en el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes registrados en los últimos 10 años, según datos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El mantenerse activo tiene un efecto protector muy fuerte sobre la prevención del cáncer ya que parece reducir claramente el riesgo de padecerlo en un 40-50% entre las personas más activas, y de esta manera se convierte esta afección en uno de los tumores más prevenibles.

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Cáncer de Colon, bajo la consigna: “Más actividad física, mayor prevención de cáncer de colon”, y la intención es concienciar e informar sobre esta enfermedad y fomentar hábitos saludables para impedir su ocurrencia.

El incremento de esta afección se debe a los malos hábitos: la dieta inadecuada, la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física y el sedentarismo, factores de riesgo asociados al cáncer, explicó la doctora Mirta Ortiz, técnica de la Promoción de Actividad Física de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Señaló que la actividad física abarca también el ejercicio físico y los deportes, así como otras actividades que involucran cualquier movimiento corporal voluntario, y que pueden ser desarrollados como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

“Un porcentaje considerable de casos de cáncer de colon y recto podría ser prevenido si se implementaran más concienciación sobre el control del cáncer y la importancia de ser físicamente activo junto con una dieta saludable, rica en fibras, que dan volumen a la masa de alimentos que transita por el intestino grueso”, agregó.

Entre los mecanismos señalados se citan el aumento de las defensas inmunitarias anti tumor (número y actividad de los macrófagos, que son células limpiadoras notables), así como la disminución del tiempo de las heces en contacto con la mucosidad intestinal, lo que reduce el periodo de contacto de carcinógenos con la misma.

Cómo ejercitarse

Las modalidades de actividad física practicadas deben incluir contracción de grandes masas musculares, como los ejercicios aeróbicos (caminata a ritmo moderado a rápido), natación, saltar la soga, ejercicios abdominales y de la espalda, además de fortalecimiento de miembros superiores.

El tiempo mínimo a sumar en la semana es de 150 minutos, dividido en fracciones de 30 minutos diarios.

Aunque la prescripción de actividad física es de reconocida importancia tanto a nivel clínico como institucional, es escasamente utilizada más allá del mero consejo, cuando el ejercicio es realmente la medicina y, de hecho, puede ser visto como la vacuna necesaria para prevenir numerosas enfermedades crónicas, indicó Ortiz.

Recomendó que antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se recomienda realizar los controles médicos pertinentes y los programas de actividad física deben estar supervisados por profesionales del área de Educación Física y Deportes capacitados en prescripción del ejercicio.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias