Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cáncer de próstata: el más curable y el más mortal

Publicado

en

Tienen que pasar 5 años para que un hombre de entre 50 y 70 años tenga completamente desarrollado un cáncer de próstata. Es decir, la persona tiene un margen demasiado amplio de tiempo para detectarse en forma precoz esta enfermedad y salvarse. Aún así, en Paraguay hay 1.300 varones que son diagnosticados con esta enfermedad.

POR ABC COLOR17 DE NOVIEMBRE DE 2019 – 15:08

Noviembre azul para prevenir cáncer de próstata
Noviembre azul para prevenir cáncer de próstata

El primer síntoma del cáncer de próstata es simplemente tener 50 años, según el doctor Gustavo Codas, urólogo de la Sociedad Paraguaya de Urología. Esto se debe a que simplemente, la enfermedad en su primera etapa no posee síntomas, y una vez que se comience a mostrar signos de dolor o molestias, ya es tarde.

Es por eso que en noviembre azul, instan al hombre paraguayo a concienciarse sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata que, así como es uno de los más curables, también es el que más mata en nuestro país.

Actualmente en Paraguay son diagnosticados 1.300 varones al año, lo que se traduce en tres detecciones por día por cáncer y un hombre muerto cada día debido a la afección.

De lenta evolución

Lo más curioso es que la enfermedad da mucho tiempo de “oportunidad”, al hombre para salvarse, pues es de lenta evolución. Tienen que pasar cinco largos años sin que el hombre acuda a absolutamente ningún control anual para que se empiece a manifestar un estadio avanzado de la enfermedad en el cuerpo. Tristemente, muchos pasan este tiempo sin acudir al doctor, y una vez que empiezan a sentir alguna molestia, la llegan tarde.

Un hijo de alguien que padeció tiene cuatro veces más probabilidades de padecerlo; si tiene dos familiares que tuvieron cáncer tiene 11 veces más posibilidades, y así, en la medida en que mas familiares ascendientes con la afección tenga, van aumentando las posibilidades.

El cáncer puede aparecer antes o después de los 50 años, pero es esa la franja de edad en que se busca mayormente la detección. Antes de los 50 es muy poco frecuente, pero a partir de 45 se debe acudir a consulta si es que hay antecedentes en la familia.

El crecimiento es normal

Un punto importante que aclaró el doctor es que el crecimiento en la próstata es normal en todos los hombres, pero “lo que hay que ver es que ese tejido se desarrolle de manera normal y no obstruya la salida de la orina”.

Además se debe tener en cuenta si el crecimiento de la próstata es cancerígeno o benigno.

El diagnóstico, temor de los hombres

Un gran miedo para los hombres es el tacto rectal, procedimiento usado por los urólogos para detectar la existencia del cáncer de próstata.

“Los hombres creen que van a abrir la puerta del consultorio, se les va a decir que se acuesten y se les va a meter el dedo. Y no es así, primero les saludamos y hablamos, les preguntamos cosas, se les piden estudios, quizás ni les revisamos en la primera consulta. No todo hombre que va al consultorio será sometido a un tacto rectal depende de síntomas análisis de sangre antecedentes”, mencionó el urólogo.

“Hay un análisis de sangre también para detectar sospecha de cáncer de próstata. Además, se les pide una ecografía en la que se ve qué tamaño tiene la próstata, qué residuo de orina deja tras haber orinado, las características y posteriormente recién e tacto rectal para dimensionar el tamaño y la consistencia de la próstata”, detalló el médico.

Si hay aumento de la próstata, esto puede sugerir un cáncer. Luego se hace una biopsia para confirmar el diagnóstico.

El tacto rectal para determinar la presencia de anormalidades en la próstata dura cinco segundos. “Puede ser molesto pero no doloroso. Cinco segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó el doctor.

Una vez que el patólogo dice si es o no un cáncer y de qué tipo, se pasa evaluar hasta dónde llegó, si está solo en la próstata o atravesó a otros órganos.

En base a eso se analizan las opciones de tratamiento.

“Si llegamos a tiempo y el cáncer está solo en la próstata, se puede hacer cirugía o radioterapia. Ambos métodos curan y en especial la cirugía. La intervención puede ser con corte, laparoscópica o robótica”, detalló el médico.

¿Me puedo quitar la próstata?

Quitar la puede tener consecuencias negativas. Al decir del doctor, se pueden dañar nervios, arterias, venas, el hombre puede quedar con incontinencia de orina, disfunción sexual, etc. “No vale la pena pasar por todo eso, vale más la pena detectar a tiempo y tratar”, puntualizó el doctor Gustavo Codas.

Si hay un cáncer sí se saca toda la próstata.

Hay una importante mayoría de personas que padecen la enfermedad benigna de la próstata, por lo que acuden a cirugías desobstructivas. En ese caso, el control debe seguir anualmente toda la vida.

“Un cáncer de próstata correctamente tratado muy pocas posibilidades de volver”, afirmó el galeno.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias