Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cañicultores de Guairá reciben insumos agrícolas del MAG para mejorar producción

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó este lunes insumos agrícolas a miembros de las Asociaciones de Cañicultores del departamento de Guairá. Fue en el marco de la jornada de trabajo que realizó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en esa zona del país.

En la ocasión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, manifestó que el acto realizado esta mañana no hace más que reafirmar el compromiso con las familias que se dedican al cultivo de la caña de azúcar.

“Esta es una zona cañera y seguirá siendo cañera y para que ello suceda debemos darles las mejores condiciones a los productores, que son el eslabón más débil de la cadena, acompañado con una industria con alto sentido social”, agregó Bertoni.

El secretario de Estado destacó el trabajo coordinado que impulsa el Ejecutivo con las administraciones locales para brindar un mayor acompañamiento a los pequeños productores.

Precisó que en la fecha se entregaron 1.800 kilos de cal agrícola y 480.000 kilos de fertilizantes de alta calidad que beneficiarán a tres asociaciones de productores del cuarto departamento. Significó que la prioridad es aumentar el rendimiento del producto y por sobre todo, contribuir a la calidad del mismo.

En otro momento, afirmó que el Ministerio de Agricultura dispone de los recursos necesarios para la mecanización de la producción, por lo que invitó a las familias a que se acerquen a las oficinas institucionales de modo a interiorizarse sobre los planes que ofrecen para el efecto.

Por su parte, Liz Ana Valdez, en representación de la Asociación de productores agrícolas, destacó que los insumos recibidos serán de mucha utilidad para aumentar la producción de la caña de azúcar.

“Le solicitamos garantizar la venta del alcohol de los ingenios en tiempo y en forma para que podamos trabajar sin ninguna dificultad como corresponde”, indicó Valdez.

Asimismo pidió al Gobierno fortalecer los controles para minimizar los impactos del contrabando. Afirmó que dicho flagelo arruina la rentabilidad del sector.

“Además te pedimos potenciar los ingenios alcoholeros Neualco S.A, ya que representa el pulmón económico de más de 400 familias directamente e indirectamente de más de 3.000 familias”, agregó al tiempo de abogar por precios justos por su producción.

En ese contexto, hizo extensivo su deseo de que la petrolera estatal, Petropar compre la mayor cantidad de alcohol y de ese modo llegar a más productores.

Por su parte, Carlos Morinigo, Representante de Neualco, visiblemente emocionado agradeció a las autoridades por el apoyo y alegó que más que económico el interés de la empresa es de tinte social.

“Queremos tratar de llevarle a todo este sector productivo de la mano y desarrollándose con nosotros. Estamos haciendo un esfuerzo sobre humano para pagar cada semana por lo que recibimos en la fábrica y en su totalidad, sin ningún tipo de maniobra, estamos trabajando para que todos ganen”, refirió al tiempo de abogar por la colaboración permanente del Gobierno para el sector siga distribuyendo la renta en el campo.

Visitó finca y compartió con productores

Durante su visita al Guairá, el mandatario junto con el ministro Bertoni y otras autoridades, visitó la compañía Caroveni de Villarrica, donde se interiorizó el proyecto Restauración de Sistema de Producción de la Agricultura Familiar (Resiproaf), que encara el MAG.

Mediante el acompañamiento estatal, más de 80 familias disponen de un pozo artesiano y sistema de riego para sus cultivos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias