Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Carne paraguaya tiene riesgos de posibles caídas en envíos

Publicado

en

Las exportaciones de carne vacuna paraguaya corren el riesgo de mermar en sus exportaciones, según estimaciones de la consultora local Mentu. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el mes de octubre finalizó con cifras históricas para el sector de la carne bovina, fijando un nuevo récord en relación al volumen y valor exportado.

Se alcanzó la cifra de 283.214 toneladas exportadas por un valor de US$ 1.373 millones, siendo Chile el principal destino con una participación del 44%, seguido de Rusia (20%), Taiwán (10%), entre otros.

Paraguay se había consolidado en el mercado chileno y ruso luego de que Brasil concentrara sus exportaciones a China. Sin embargo, con las restricciones que el gigante asiático impuso a Brasil por la aparición de la enfermedad de la “vaca loca”, el país vecino volvió a redirigir sus exportaciones, volviéndose un competidor para nuestra carne.

Esta presión de la competencia podría afectar además la exportación a mercados como Israel, quinto mayor destino de Paraguay, lo que podría reflejarse en menores indicadores de volumen y valor exportado en los meses siguientes, así como en menores precios.

Menor faena

Según los datos consignados por el Servicio Nacional de Calidad, en el mes de octubre se produjo el número más bajo de faenamiento en lo que va del 2021. En ese sentido, pasaron por los frigoríficos un total de 117.344 animales, entre vaquillas, vacas, toros y novillos.

Uno de los motivos de dicha disminución está relacionado directamente con la situación de Brasil, teniendo en cuenta que China ha dejado de comprar la carne de dicho país tras conocerse dos casos de la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como “vacas locas”, en las zonas de Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), a principios de setiembre. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias