Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Carne y lácteos: colonias del Chaco producen por US$ 500 millones

Publicado

en

En el rubro ganadero se des­taca el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y esta­tus sanitario.

20501409147577
La ganadería puede desarrollar un papel importante en la adaptación al cambio climático. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante una mayor capacidad de vi­gilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria, será necesario el desarrollo de nuevas tecno­logías.

“La capacitación humana y el uso correcto de las nuevas tecnologías son las herra­mientas fundamentales para producir y lograr una zona de desarrollo, como ejemplo se destaca a Rusia que es to­talmente superior a Alema­nia en extensión de tierras y población, sin embargo Ale­mania produce exactamente el doble usando la alta tec­nología y la transformación de productos porque materia prima no tienen y ahí se de­muestra que la capacitación y la tecnología hacen la di­ferencia. No es cuestión de cantidad de tierras ni de habitantes, es capacidad humana y transformación de tecnología para produ­cir”, explicó Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco del 5° Congreso In­ternacional de Reproducción Animal .

El titular de la asociación destacó además el potencial productivo del Chaco para­guayo, “las colonias meno­nitas del Chaco, que son 14 mil habitantes, juntas están produciendo actualmente al­rededor de US$ 500 millones entre carne bovina, leche y los servicios que están prestando fuera de las colonias. Allí se demuestra que utilizando la tecnología y trabajando en cooperativas se puede llegar a tener una zona de primer mundo acá en el Paraguay”.

Durante el evento se pre­sentaron las últimas actua­lizaciones, nuevas técnicas y avances científicos, des­plegando también nuevos conceptos, desafíos y oportu­nidades futuras en materia de reproducción. De esta mane­ra se apuntala el objetivo del sector de aumentar la pobla­ción de ganado bovino en el corto plazo, para así disponer de mayor cantidad de carne para el consumo local y la ex­portación.

PRODUCCIÓN CHAQUEÑA
El Chaco paraguayo cuen­ta con unas 24 millones de hectáreas, mientras que la producción ganadera ocupa el 37% del territorio cha­queño.

Existen además otros ru­bros que son explotados en esta zona del país a pesar de las bajas precipitaciones registradas en la zona. Las precipitaciones anuales rondan los 800 mm/ año que se concentra en un 80% entre los meses de octubre y abril, y una evapotrans­piración potencial de 1.700 mm/año.

La agricultura a pesar de los bajos índices hídricos se fue desarrollando pau­latinamente, parcelas de algodón biotecnológico presentan rendimiento de hasta 3 mil kilos por hec­tárea. En Loma Plata se en­cuentran además parcelas de papa con una producción aproximada de 20 mil kilos que son comercializados en el mismo distrito.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias