Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Carreras de la UNA registran uno o cero ingresantes este año

Publicado

en

Quieren ser ticktokers porq ganan mas q algunos Licenciados. Cuantas personaa con titulo por ahi, ni un salario gana. Y esoa ticktokers ogana porave chuguikuera

De 24 plazas disponibles para la carrera de Biología, solo un estudiante logró el ingreso días atrás en la Facultad de Ciencias Exactas (Facen) de la UNA. Las licenciaturas de Física y Geología no registran un solo ingresante para 15 lugares disponibles.

Matemática Pura y Química también cuentan con una sola persona que aprobó el examen de ingreso. El total de puestos disponibles en alguna de las carreras es de 321, de los cuales superaron todos los exámenes 19 personas.

De 240 cupos habilitados en la Facultad de Ciencias Químicas, 176 jóvenes aprobaron el ingreso.

Un hecho similar se dio en la Facultad de Odontología, donde 150 postulantes rindieron para el ingreso. Aprobaron 15 ex secundarios para las 50 plazas en competencia.

En Ciencias Exactas preparan nuevas pruebas para este fin de semana, buscando llenar los cupos que quedaron vacíos. Pero esta decisión no se da en todas las facultades.

La Dirección de Admisión de esta facultad defendió su sistema de ingreso, al tiempo de pedir más tiempo para poder explicar la situación actual que afrontan con los alumnos. A diferencia de años anteriores, el cursillo de admisión fue virtual para los postulantes.

Clases presenciales o semipresenciales se ofrecieron desde el Centro de Estudiantes y cursillos privados.

Las materias que se deben aprobar para ingresar a esta facultad son Física, Química, Matemática, Castellano y Biología.

Más drásticos. Alegando la falta de recursos, suprimieron el Curso Probatorio de Admisión, por lo que los postulantes debieron inscribirse a costosas clases privadas. El decanato de la Facultad Politécnica decidió eliminar completamente el cursillo de ingreso y los postulantes debían buscar las ofertas privadas para este 2022.

La primera prueba se da este mes; la siguiente, en junio, de acuerdo con el último reglamento firmado por la decana, la ingeniera Teresa Leiva.

Los dirigentes estudiantiles lamentan la falta de medidas para que más jóvenes puedan ingresar a una de las carreras de la UNA. Sostienen que la virtualidad en la Educación Media también influyó en estos resultados.

Cambios. La calidad educativa en el colegio, principalmente con las clases virtuales por la pandemia, es una de las bases de este problema, aseguró Mauricio Kiese, estudiante de Filosofía y miembro de la Coordinadora Universitaria de la UNA (Ceuna). La otra es la falta de mejores políticas para el ingreso de miles de jóvenes en la universidad pública, lamenta.

Los alumnos y alumnas salieron a las calles en reclamo de una Ley de Arancel Cero, que finalmente fue aprobada por el Ejecutivo en el 2020.

“Nosotros venimos reclamando en varias carreras de Filosofía, hay 30 o 40 plazas disponibles y solo permiten el acceso a los que superan las pruebas de ingreso, pese a no completar muchas veces los cupos”, dijo Kiese.

Analizan qué acciones tomar ante el Consejo Directivo para generar mayores oportunidades en el ingreso este año y los siguientes.

“En una reunión de CD se pueden definir cambios en los ingresos, habilitar los cupos disponibles, mejorar los mecanismos para la admisión”, sostuvo el joven dirigente.

Otras facultades también tendrán segundos periodos a mitad de año, anunciaron. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias