Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cartes no participará de la asunción del presidente electo

Publicado

en

El presidente Horacio Cartes no participará de la asunción de Mario Abdo el próximo 15 de agosto, según fuentes del Palacio de Gobierno. Dejará el cargo e irá al acto de juramento de los gobernadores Juan Carlos Baruja, en Paraguarí, y de Hugo Javier González, en Central. Ambos aliados políticos del empresario-político.

Cartes no participará del acto de juramento del nuevo presidente Mario Abdo Benítez, que se hará el miércoles a las 8:30 en la explanada litoral del Palacio de López, pero sí será protagonista de los actos de asunción de los nuevos gobernadores en los departamentos de Paraguarí y Central.

Será su primera actividad como líder político, teniendo en cuenta sus reiterados anuncios de que seguirá militando en política con su movimiento interno Honor Colorado.

Cartes en varios discursos durante la campaña electoral interna de la ANR el año pasado alentó a sus aliados políticos a seguir juntos y les prometió competir en las próximas elecciones. Llegó a decir que estarán en campaña desde el año próximo, en que los postulantes a los cargos municipales comenzarán la carrera electoral. Los comicios municipales en todo el país serán en el 2020.

El mandatario saliente también afirmaba que trabajará por el país y el Partido Colorado desde el lugar que le corresponda.

Los principales dirigentes aliados de Cartes en Honor Colorado dicen públicamente que apoyarán al gobierno de Abdo Benítez, pero se están preparando para darle competencia a nivel de la ANR y en todos los espacios políticos.

El más cercano escenario de fricción entre cartistas y abdistas sería la conducción del Partido Colorado que renovará todas sus autoridades en internas del 2020. Actualmente, la Junta de Gobierno tiene una mayoría cartista con el diputado Pedro Alliana a la cabeza. Los abdistas pretenden sacar a Alliana.

Los cartistas ya acusaron a los abdistas de traidores, por el no juramento de Cartes en el Senado, y pidieron que no haya persecución política del nuevo gobierno, aunque el propio Abdo Benítez había prometido reparar las numerosas destituciones de políticos y operadores abdistas de la función pública que realizó el cartismo durante las internas coloradas últimas.

Los actos de juramento

El acto de juramento de Baruja será, a las 15:00, en la sede de la gobernación en la ciudad de Paraguarí. El de González, en Central, se hará en la explanada de la Iglesia de Areguá. La gobernación tiene sede en esta ciudad. abc

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias