Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña

Publicado

en

El sésamo paraguayo se está posicionando en el mapa de adquisición de alimentos gracias a que Paraguay es el único país en el mundo que produce dos variedades: la confitera y la mecanizada. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse) resaltó que el cereal se encuentra siendo muy valorado con pagos buenos que van entre G. 9.500 a G. 10.000 el kilo.

Se alcanzó un tope prácticamente, un precio máximo que recomendamos al sector productivo para que aprovechen y entreguen su producción en la totalidad atendiendo el tiempo de comercialización que tiene su inicio y fin”, comentó. Además, indicó que esto favorece a la no especulación porque se arrancó con precios buenos, que subieron nuevamente.

La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto. “Está muy bueno en calidad especialmente en las cosechas tempraneras, hay una intermedia que vino con un poco menos de rendimiento y creemos que la tardía volverá a tener un rinde superior homogeneizándose unos 1.500 a 1.600 kilos por hectárea”, aseguró.

Ozorio aseveró que constantemente se busca acceder a nuevos mercados y pese a que no es un commoditie es un rubro de mucho consumo en una diversidad de países que elaboran aceites, pastas, aderezos, fraccionamiento directo y tostado, además del gourmet. “Es muy valorado a nivel internacional, un superfood o superalimento y los países consumidores lo incluyen en su dieta diaria”, aseguró a la 800 AM.

El movimiento comercial del grano a nivel mundial se ubica en 5 millones de toneladas y Paraguay maneja unas 50.000 a 60.000 toneladas siendo solo el 1 % de proveedor a los compradores, por lo cual continúa abierta la oportunidad de aumentar la producción. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias