Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Central y Alto Paraná tendrán 42 nuevas USF con apoyo de la Itaipu

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional anunció que los departamentos de Alto Paraná y Central  contarán con 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), que están siendo construidas con apoyo de la Itaipu Binacional. Las obras impactarán no solo en el acceso a la salud sino también en la situación económica de las comunidades.

El anuncio se realizó este lunes por vídeoconferencia en Palacio de Gobierno, donde estuvieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el director general paraguayo de la Itaipu, Ernst Bergen.

“La medicina preventiva es parte fundamental para nuestro Gobierno porque ya hemos hecho muchas USF, para seguir desarrollando capacidades, que Paraguay se siga moviendo, pero respetando los protocolos sanitarios”, dijo el presidente.

Destacó que la metodología elegida, a través de la videoconferencia, es justamente para generar conciencia sobre la necesidad de seguir manteniendo los protocolos sanitarios de combate al Covid-19 como parte de la vida cotidiana.

Las 42 Unidades de Salud de la Familia se encuentran en etapa de construcción, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios. Estos centros de atención primaria se ofrecerán servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, vacunaciones y actividades de interés sanitario, en forma gratuita.

Cada establecimiento tendrá la capacidad de atender a cerca de 4.000 personas, apuntando a la prevención de distintas afecciones, controles prenatales, desarrollo infantil temprano y provisión de medicamentos, entre otras atenciones.

Las nuevas USF se traducirán en una inversión de 58.452 millones de guaraníes en infraestructura y equipamientos, lo que no solo beneficiará el acceso a la atención primaria, sino también constituyen un respiro económico, ya que dinamizarán la economía con la generación de 2.200 nuevos empleos.

De acuerdo a lo informado por la Itaipu, en Central serán construidos 21 centros asistenciales y las ciudades beneficiadas son: Luque, San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Ypané, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia.

La misma cantidad será construida en Alto Paraná, en las localidades de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Juan León Mallorquín, Minga Guazú, Naranjal, Raúl Peña, Santa Rita, Itakyry, San Alberto y Juan E. O’Leary.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció el apoyo constante de la Itaipu para fortalecer la atención primaria de la salud en sectores más vulnerables de la población.

“Es conmovedor como la gente se identifica con sus Unidades de Salud Familiar como en este tiempo de Covid toma las precauciones, incorporando los hábitos de higiene y eso refleja este cambio de modelo de salud hacia la prevención y promoción. Todo esto permite que casi todas las enfermedades infecciosas estén reducidas porque este tipo de hábitos que se crean son muy auspiciosos”, mencionó.

Sobre el punto, destacó que los promotores de la salud están desempeñando un papel fundamental para el monitoreo de las personas que están cumpliendo la cuarentena en los albergues.

El Gobierno Nacional proyecta aumentar la cobertura al 50 por ciento a través de la instalación de 402 nuevas USF. Precisamente, los departamentos Central y Alto Paraná son dos de los que requieren de un mayor alcance de la estrategia de salud pública, teniendo en cuenta que la cobertura de los servicios de salud en Central y en Alto Paraná no supera el 30 por ciento.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias