Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cepal valora y apoya el proyecto de reforma fiscal en Paraguay

Publicado

en

Asunción, IP.- La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la coincidencia de visiones entre la iniciativa del Poder Ejecutivo del Paraguay con su propuesta para una “Nueva Fiscalidad para el Desarrollo” y la propuesta de la organización regional para los países latinoamericanos y del Caribe.

Esta propuesta del Paraguay aglutina esfuerzos para la racionalización del gasto público, inversiones en proyectos de reforma en educación y salud, y una propuesta de modernización tributaria que busca simplificar, hacer más equitativo y eficiente el sistema tributario.

Bárcena valoró el proyecto que se discute en nuestro país y reiteró la importancia de ampliar el espacio fiscal y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región. “Apoyamos de manera entusiasta lo propuesto en Paraguay”, manifestó.

En una declaración pública, Bárcena recordó que, en el marco del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal realizado en Santiago de Chile, el 25 de marzo pasado, el ministro de Hacienda del Paraguay, Benigno López, compartió los lineamientos de la reforma fiscal que actualmente se discute en su país.

“Entre ellos señaló la necesidad de realizar reformas que construyan sobre lo que funciona, en un ambiente macroeconómico que fomente el crecimiento, la estabilidad y la igualdad. Para ello, la reforma propuesta por las autoridades contempla un Impuesto a la Renta Personal más equitativo, progresivo y que abarca las rentas de capital”, precisó.

El ministro López planteó además la importancia de adoptar los estándares internacionales en precios de transferencia y el intercambio de información para reducir la evasión y la elusión tributaria, además de los flujos ilícitos que afectan severamente la capacidad fiscal de los países de la región.

“También discutimos las bondades de los impuestos correctivos al consumo de productos que afectan a la salud pública que, junto a su capacidad recaudatoria, ayudan a desincentivar patrones de consumo dañinos a la salud”, añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Tras las sesiones de la Comisión Técnica Económica Tributaria, donde como nunca antes se trabajó con los Gremios, el sector privado y la sociedad civil, coordinado por el Ministerio de Hacienda, el Poder Ejecutivo estaría presentando parte de la estrategia para una “Nueva Fiscalidad para el Desarrollo” en el mes de abril.

La totalidad de las declaraciones efectuadas por la titular de Cepal pueden ser vistas en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/es/noticias/cepal-valora-proyecto-reforma-fiscal-paraguay

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias