Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Claman por caminos de todo tiempo para potenciar producción en Itapúa

Publicado

en

Claman por caminos de todo tiempo para potenciar producción en Itapúa

“Los municipios de la zona noreste de Itapúa esperan el impulso del Gobierno a través del mejoramiento de la red vial que permita agilizar el comercio en la región”, sostuvo la presidenta del Grupo Kress, Cristina Kress. La empresaria planteó la problemática al ministro de Hacienda, Santiago Peña.

OLO
Cristina Kress, durante un recorrido por la planta industrial de Frutika con el ministro Santiago Peña. / ABC

CARLOS ANTONIO LÓPEZ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción de Encarnación). La empresaria Cristina Kress aprovechó la visita que realizó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, a esta parte del país para plantearle el inconveniente de Itapúa. “Existen puertos que están dormidos, comunidades productivas que están incomunicadas, porque no tienen caminos de todo tiempo. La falta de apoyo en materia de infraestructura vial impide que esta zona del país se transforme en un gran polo de desarrollo para la agroindustria y el comercio internacional”, dijo Kress.

Según señaló, los distritos que están en la zona noreste del departamento tienen un gran potencial de atracción para la inversión en agroindustria, debido a que ocupan una posición estratégica, en la frontera con Argentina, y muy cerca de la frontera con Brasil.

Kress pidió apoyo para que varios caminos del distrito sean asfaltados, lo que tendrá un impacto muy beneficioso en la economía regional. Por ejemplo, uno de los caminos de acceso a Carlos Antonio López, desde la ruta VI, tiene asfalto solo a lo largo de 20 kilómetros, y el resto es de tierra roja, intransitable en los días de lluvia. El otro acceso, a través de la ruta Proyecto 1418, es de tierra, y tiene los mismos inconvenientes en los días lluviosos.

Otro caso es el de Itapúa Poty, que está a medio camino entre la zona noreste y el centro del país, pero que por carecer de camino de todo tiempo permanece aislado durante los días de lluvia. Esta comunidad lleva años reclamando el asfaltado del camino de acceso, de 25 kilómetros, incluso tiene un estudio de factibilidad hecho, pero falta la decisión política para iniciar la obra.

Otro de los puntos planteados por Kress al secretario de Hacienda fue el de mayor agilidad en el pago del Crédito Fiscal por exportación, ya que es lento y burocrático, e impone trabas innecesarias.

El ministro de Hacienda realizó un recorrido por la zona norte de Itapúa y sur de Alto Paraná, y visitó, entre otras unidades productivas, la planta industrial Frutika, para conocer la mayor fábrica de jugos y concentrado de jugos del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias