Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Coinciden en que aumentos presupuestarios pondrían en riesgo la estabilidad económica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo y el sector privado expresaron su preocupación sobre los aumentos promovidos desde el Congreso que afectarían al Estado y, por ende, la estabilidad económica. Anunciaron conversaciones con los parlamentarios para frenar estas propuestas y anteponer los intereses del país.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este lunes en Palacio de Gobierno la reunión con representantes del sector privado para evaluar la coyuntura económica y discutir las implicancias de proyectos legislativos con potencial impacto fiscal.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica y sobre todo, los riegos que podrían representar para el país los aumentos desmedidos planteados del Congreso, lo que impactará el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

“Nuestra sostenibilidad macroeconómica enfrentó en los últimos dos años, situaciones y choques realmente muy difíciles a causa de la pandemia, los eventos climáticos y del conflicto bélico (Rusia-Ucrania) que puso a prueba esta sostenibilidad, lo cual nos lleva a tener un manejo más prudente que nunca de las finanzas públicas”, explicó.

Lograr el grado de inversión

En esa misma línea, también abordaron sobre una “oportunidad histórica” que tiene el Paraguay para alcanzar el grado de inversión, con lo cual mejoraría su carta de presentación ante el mundo, mostrándose como un país amigable, pujante y en pleno desarrollo.

“Estamos a pasos del grado de inversión y tenemos que tener un comportamiento prudente, sensato y razonable”, remarcó Huttemann.

A su vez, el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche, expresó su preocupación acerca de las propuestas legislativas que por un lado, incrementan los gastos rígidos y por el otro, disminuyen los ingresos tributarios.

El Estado no dispone de más recursos 

Señaló que, juntando todos los pedidos de aumentos, entre iniciativas parlamentarias y los ministerios, alcanzan aproximadamente USD 1.800 millones que el Estado no cuenta.

“Con ello, echaríamos por tierra toda posibilidad de volver a la senda del equilibrio y a la meta que en el 2024 retornemos al límite del 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB). Todo eso lo hablamos con el sector privado y de acciones que podíamos en el sentido de seguir comunicando a la ciudadanía de la importancia de evitar estos aumentos”, detalló.

El PGN para el ejercicio fiscal 2023 asciende a G. 102,6 billones, unos USD 14.450 millones, que comparado con el Plan de Gastos de este año representa un aumento del 6%.

Recordó que el Paraguay está en pleno proceso de recuperación tras dos años de pandemia y en caso de aprobarse los proyectos, irían en sentido contrario y con ello, dificultaría el avance hacia la senda del desarrollo.

Ponen en riesgo la competitividad país

“Entendemos que este no es un tema nuevo, ya que desde hace meses venimos manifestando nuestra preocupación respecto a una serie de aumentos para el presupuesto. Sostenemos que de aplicarse estas iniciativas afectarían directamente a la competitividad país y también a la generación de empleo”, refirió por su parte, el presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte.

Manifestó igualmente que lograr el grado de inversión es clave para el desarrollo del país, atendiendo a que contribuirá a la empleabilidad, principalmente de la población juvenil.

“Hemos visto con mucho beneplácito que independientemente que dentro del Gobierno están en pugna política, sin embargo, anteponen al país por encima de los intereses particulares, es la visión que necesitamos”, consideró.

En ese aspecto, apeló a la responsabilidad de la clase política de modo a que prioricen la estabilidad de la Nación. «Necesitamos alejar a la economía del electoralismo político. Es importante buscar votos pero mucho más importante es preservar el futuro de nuestros hijos y nietos», reflexionó.

El presupuesto viene sufriendo fuertes golpes

“Compartimos la preocupación del Equipo Económico y del presidente de la República que lo han planteado con claridad hoy, se tienen planteamientos concretos  en el Congreso sobre distintos temas que tienen un impacto muy sustancial en los gastos públicos, en una situación en la cual el presupuesto viene sufriendo golpes fuertes por distintos motivos”, enfatizó a su vez, el exministro de Hacienda, César Barreto.

Sobre el punto, advirtió que el Paraguay está caminando sobre la cornisa, tratando de recuperar lo que consideró como el pilar fundamental, haciendo alusión al equilibrio fiscal, base de la previsibilidad macroeconómica.

Por otro lado, el ministro Huttemann anunció que el Poder Ejecutivo seguirá haciendo uso de las herramientas jurídicas y políticas, además de conversar con los diferentes sectores del Congreso sobre los proyectos de leyes que contemplan aumentos para el año entrante. «Apelar al diálogo y generar conciencia sobre los posibles riesgos es la consigna del Gobierno», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias