Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cómo actuar cuando se sufre una quemadura

Publicado

en

Desde encender una hornalla hasta una taza de café que se vuelca, representan accidentes frecuentes en el hogar y, con mayor frecuencia, están expuestos los niños y niñas. Ante casos de quemadura, es importante seguir ciertos pasos básicos para proporcionar los primeros auxilios adecuados.

Las quemaduras hogareñas son accidentes comunes que pueden ocurrir mientras se cocina, plancha, utiliza electrodomésticos calientes, o por derrames de líquidos calientes, entre otros.

about:blank

Es por ello que desde el Ministerio de Salud indican que se debe evaluar la gravedad de la quemadura, al determinar si la es leve, moderada o grave.

También se debe detener la exposición al calor, por lo que si la quemadura fue causada por un objeto caliente o líquido, retirar a la persona del contacto con la fuente de calor para evitar una mayor lesión.

También se debe enfriar la quemadura, mojando la zona afectada con agua de la canilla por 10 a 20 minutos, esto ayudará a aliviar el dolor y reducir la inflamación. No usar agua muy fría, hielo ni sumergir la quemadura en un recipiente con agua.

Si la quemadura tiene ampollas, no romper, ya que pueden proteger la piel de abajo y evitar infecciones.

Después de enfriar la quemadura, se puede cubrir con un paño limpio o una gasa estéril y seca para proteger de la suciedad y bacterias. No usar algodón directamente sobre la quemadura, ya que puede desprenderse y causar infecciones.

Si la quemadura es muy grande, afecta áreas sensibles o se extiende por una gran parte del cuerpo, buscar atención médica de inmediato. Las quemaduras graves deben ser tratadas por profesionales médicos.

Se debe mantener la quemadura limpia y seca. Si se notan signos de infección, como enrojecimiento, inflamación, pus o fiebre, buscar atención médica.

Cabe recordar que es fundamental actuar con calma y rapidez en caso de una quemadura para minimizar el daño y acelerar el proceso de recuperación. Siempre es mejor buscar ayuda de un profesional médico si se tiene dudas o si la quemadura es grave.

¿Qué no se debe hacer?

  • No aplicar hielo en la zona afectada.
  • No aplicar cremas ni aceite.
  • No aplicar crema dental, manteca, limón, tomate, pepino ni otras verduras o frutas.
  • No arrancar la ropa adherida a la zona afectada.
  • No romper o drenar las ampollas, pues eso facilita la entrada de gérmenes.

Es importante mencionar que, el CENQUER – Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, es el hospital de referencia para tratar a pacientes con quemaduras, número de teléfono: (021) 426-100.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias